Este algoritmo me juzga: una IA predice tu edad, género, emociones y hasta nivel de "belleza" con solo mostrarle tu cara

Este algoritmo me juzga: una IA predice tu edad, género, emociones y hasta nivel de "belleza" con solo mostrarle tu cara
7 comentarios

¿Qué tan normal soy? o "How Normal Am I?, es un proyecto artístico y un documental interactivo creado creado cómo parte del programa de investigación Sherpa de la Unión Europea. Su objetivo: demostrar cómo los algoritmos de reconocimiento facial son usados cada vez más para juzgarnos.

El resultado es esta web en la que solo tienes que mostrar tu cara para que una inteligencia artificial pase a predecir tu edad, género, índice de masa corporal, estado emocional, y hasta nivel de "belleza" y esperanza de vida.

Un llamado de atención

Hownormalami Bmi Eyebrows 1200x675

Su creador, Tijmen Schep, es un artista crítico de la tecnología y diseñador de privacidad, que quiere demostrar cómo cada vez más estos algoritmos y sistemas potenciados por IA están influenciado nuestras vidas.

Schep explica que la mayoría de la gente simplemente no sabe que esto está pasando, y su proyecto nos deja experimentarlo por nosotros mismos:

En los sitios web de citas, es posible que sólo te emparejen con personas que sean igual de atractivas. Una agencia de seguros puede haber comprado perfiles de empresas que utilizan algoritmos para juzgar tu salud o estabilidad mental. Puede ser que tu solicitud de empleo haya sido juzgada por un algoritmo que haya determinado que no eres lo suficientemente sociable para la empresa. La lista crece.

Al entrar Hownormalami.eu necesitas ofrecer acceso a tu cámara para que la máquina te juzgue. Ningún dato personal es recolectado. Los términos y condiciones del sitio establecen que nada es enviado a sus servidores, todo el proceso de reconocimiento facial se hace en tu propio ordenador, en el navegador.

En el "test" tu cara es comparada con la de otras personas que tomaron el test antes. Al final del show puedes, si quieres, compartir algunos datos anonimizados. Esos datos serán usados para recalcular el nuevo promedio, o ese nuevo "normal". Más allá de eso, los datos anónimos no se comparten.

Temas
Inicio