Este mapa muestra las palabras más utilizadas en Wikipedia para cada país: la de España no es 'siesta' ni 'paella'

Este mapa muestra las palabras más utilizadas en Wikipedia para cada país: la de España no es 'siesta' ni 'paella'
3 comentarios

La página de cada país en Wikipedia está repleta de información sobra la economía, la cultura y la geografía de dicha nación. Y, en muchas ocasiones, la palabra más repetida en cada una de esas páginas resulta bastante simbólica y representativa de cada país (aunque, por supuesto, siempre hay alguna sorpresa).

Eso fue lo que descubrieron los responsables de la plataforma web de crucigramas Crossword Solver cuando se pusieron manos a la obra para, precisamente, elaborar un mapa de palabras populares por cada página de país.

Para ello, recopilaron los textos, omitieron palabras como los nombres de personas, lugares y empresas, así como los gentilicios y las palabras de enlace (como "un", "el", "de" y similares... o, al menos, sus equivalentes en inglés, claro), Y se pusieron manos a la obra para crear el mapa en cuestión sobre las palabras que más vinculan los internautas con cada país.

Así, 'cacao' se revela como el término más popular en la página de Costa de Marfil (en su principal exportación) y 'sauna' como la más popular en la de Finlandia, donde entre el 60% y el 90% de la población visita una al menos una vez a la semana. Pero la palabra más mencionada de la página wikipédica de España no es ni 'aceite de oliva' ni 'siesta', no.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

¿Qué opinas? ¿Representativa?

La palabra más mencionada en la página de Wikipedia es 'autonomía' ('autonomy', en referencia a las comunidades autónomas). No es tan bueno como 'espacio' (Rusia), 'ajedrez' (Israel), 'Renacimiento' (Italia) o 'naturaleza' (Surinam), pero al menos es mejor que 'Golpe [de estado]' (Mauritania y Guinea-Bissau), 'Genocidio' (Ruanda) o 'Asesinato' (República Dominicana).

Palabra

Según CrossWord Solver,

"el retrato del mundo de Wikipedia está distorsionado por el vandalismo, el sesgo y la simple equivocación. Al igual que el mundo real. Aun así, el mundo continúa leyéndose y representándose a sí mismo en Wikipedia".

Esto último es cierto... hasta cierto punto: la Wikipedia en inglés no es necesariamente un reflejo de cómo "el mundo se representa a sí mismo", pero siendo la versión lingüística más popular de Wikipedia, y dada la complejidad de agrupar términos en más de 300 idiomas, vamos a aceptar barco.

No es éste el primer mapamundi que CrossWord Solver realiza utilizando datos de Wikipedia: ya hicieron otro con los países más mencionados en las páginas de otros países diferentes. En aquella ocasión, el más mencionado en la página de Wikipedia sobre España era 'Portugal', si bien el más mencionado en la de Portugal era 'Brasil'. De hecho, 'España' sólo ostentaba esa distinción de 'país más mencionado' en las páginas de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

Pais

Temas
Inicio