Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto es lo que dice la oposición de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Esto es lo que dice la oposición de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 14 de febrero el Gobierno daba luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entre otras cosas introducía el Canon AEDE y proponía sanciones más importantes para las webs de enlaces. Como explicábamos entonces, y como parte del proceso previo a su aprobación, primero tenía que ser sometida a tramitación parlamentaria. Durante las últimas semanas son muchos los grupos parlamentarios que han mostrado su rechazo y desacuerdo con la reforma propuesta por el Ministro Wert. Hoy, 10 de abril, fue el día elegido por la cámara para debatir las seis enmiendas presentadas por grupos de la oposición con el objetivo de detener la tramitación de esta reforma.

Si bien todos los partidos con representación en el Congreso han manifestado su conformidad con que es necesaria una Ley más estricta para proteger la propiedad intelectual, la mayoría de ellos consideran que la propuesta por el Gobierno no se ajusta a las necesidades actuales. El Grupo Parlamentario Socialista, de UPyD, Izquierda Plural, ERC, BNGA y Amaiur pidieron que la reforma se devolviera al Gobierno para una nueva redacción. Hoy esto ha sido rechazado. Resumiendo: la reforma de la LPI sigue adelante en su proceso de tramitación.

Que se haya aprobado esta tramitación a pesar de las enmiendas no es ninguna sorpresa, ya que el PP ostenta la mayoría absoluta de la cámara. Ahora da comienzo una fase en la que el texto que conocimos el pasado febrero podría sufrir alguna modificación por parte de los grupos parlamentarios. A lo que esto se refiere, desde el Grupo Parlamentario Popular han asegurado en el debate de hoy que están abiertos al "diálogo, el acuerdo y el consenso para mejorar el texto técnicamente en todo cuanto sea posible". Además, han recalcado que la reforma es "necesaria" y "urgente".

Grupo Parlamentario Socialista

El PSOE presentó el mes pasado su propia enmienda a la totalidad de devolución a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En el "documento":http://adepi.net/wp-content/uploads/2014/04/PSOE-LPI-Enmienda-a-la-totalidad-de-devoluci%C3%B3n.pdf señalaban la falta de estudios e informes que permitan fijar un objetivo y la falta de consenso con todos los implicados en el sector. Además, aseguraban que se trataba de una simple reforma a lo ya existente que no sólo no es una mejora, sino que empeora la situación actual (valiéndose como ello en las críticas que emitió el Consejo de Estado al texto).

Otro de los puntos, que han destacado también otros grupos parlamentarios, es el hecho de que se diga que la reforma es "parcial" y "urgente" cuando no encuentran motivos para caracterizarla como tal, sobre lo que añaden lo siguiente:

Al inicio de la legislatura el gobierno anunció una reforma parcial y urgente de la legislación sobre propiedad intelectual, y dos años después nos envía este desacertado y deficiente proyecto. Parcial, porque en el mismo proyecto anuncia que en menos de un año nos enviará una reforma general y sistemática de la Ley de Propiedad Intelectual. Urgente, porque los problemas acucian al sector de la cultura. Y cabe concluir que, de no enmendar el texto, seguirá siendo urgente una reforma incluso después de haber aprobado la que se nos envía ahora.

“La decencia y el robo no son compatibles”

José Andrés Torres Mora, del Grupo Socialista, insistía en el debate de hoy en todo esto. Ellos están de acuerdo en fortalecer la Ley de Propiedad Intelectual (con frases tan determinantes como que "la decencia y el robo no son compatibles") pero consideran que la mejor forma de luchar contra este problema sería retirar el proyecto de reforma actual y empezar de nuevo. Como no va a ser posible (recordemos, mayoría absoluta del PP), quieren llegar a un acuerdo con el PP porque es una "necesidad objetiva" y porque se lo deben "a la sociedad y a la cultura".

Enlace | "Enmienda a la totalidad del Grupo Socialista":http://adepi.net/wp-content/uploads/2014/04/PSOE-LPI-Enmienda-a-la-totalidad-de-devoluci%C3%B3n.pdf

Izquierda Plural

Chesús Yuste (GIP) señalaba hoy que lo único que ha conseguido este proyecto de reforma es que todo el mundo esté contra esta ley, y éste es precisamente uno de los puntos que incluían en su enmienda a la totalidad de devolución a este Proyecto de Ley. En el documento también se refieren al canon y a la copia privada, uno de los cambios introducidos con esta reforma propuesta y que consideran que no es una solución adecuada:

Además, el proyecto de ley declara ilegales todos los supuesto de reproducción o copia para el uso privado que hasta el momento eran legales, perjudicando al consumidor, para justificar la reducción de la compensación a pagar al creador con cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

"La urgencia de las reformas que reclama el Gobierno no están justificadas"

Aunque Izquierda Plural "comparte la necesidad de la reforma integral del sistema de protección de la propiedad intelectual", consideran que "en el actual contexto no concurren argumentos jurídicos o económicos que respalden la necesidad y oportunidad de una reforma parcial" al mismo tiempo que se anuncia una próxima reforma integral. "La urgencia de las reformas que reclama el Gobierno no están justificadas", concluyen.

Enlace | "Enmienda a la totalidad de Izquierda Plural":http://adepi.net/wp-content/uploads/2014/04/Enmienda-a-la-Totalidad-Izquierda-Plural.pdf

Grupo UPyD

“Existe, finalmente, jurisprudencia reciente del TJUE que podría entrar en conflicto con este proyecto de ley”

Otro de los grandes críticos al proyecto de reforma de la LPI ha sido UPyD, que hoy incluso ha llegado a referirse a ella como "minireforma" y "colección de parches", haciendo referencia a que no tiene sentido tramitar ahora de urgencia una reforma parcial para, dentro de un año como han prometido, introducir una reforma total de la Ley de Propiedad Intelectual. Para ellos, se trata de un texto "incompleto, conservador e intervencionista" que además puede chocar con algunas sentencias recientes que han ido llegando del Tribunal de Justicia de la UE (por ejemplo, la relativa a enlazar contenido abierto).

Carlos Martínez Gorriarán explicaba hoy que esto no tenía sentido a no ser que fuese por el acuerdo entre el Gobierno y algunos editores de la prensa para introducir el Canon AEDE, y de ahí la urgencia para que éste entrara en vigor. Además, criticó la redacción más que confusa (por ejemplo, cuando se habla de "fragmento significativo", ¿qué se puede considerar tal?) y que no se concretaran ciertos aspectos, como las tasas que figuran sin especificar su cuantía. En definitiva, para UPyD esta Ley sólo se entiende dentro de la "filosofía recaudatoria" del Gobierno y, si bien reconocen que las descargas son una "lacra" para el sector, la propuesta actual ignora por completo el mundo digital.

Enlace | "Enmienda a la totalidad de UPyD":http://www.upyd.es/sitios/upyd/uploads/1501/files/EnmiendatotalidadUPyD_PI.pdf

Grupo Mixto

BNGA, ERC y Amaiur, también expresaron su disconformidad a través de tres enmiendas a la totalodad. Desde BNGA se asegura que con este proyecto de ley no se tiene claro "cuál es el modelo final que se persigue de régimen de derechos de autor" y que denuncian que se trata de otra medida temporal que "deja abiertas muchas incógnitas". Sobre la copia privada, aseguran que se "difumina el concepto legal" y que, con lo imprecisa y vaga que es su definición, "se crea más inseguridad jurídica" para los usuarios.

“Una medida de esta envergadura no puede ser tomada unilateralmente”

Respecto al Canon AEDE, desde el Grupo Mixto critican que "en este proyecto de Ley el Gobierno se muestra accesible a otros intereses, los de los editores de medios de comunicación" y que "una medida de esta envergadura no puede ser tomada unilateralmente". Sobre la legislación actual, la reforma "no sólo no se reconoce el fracaso de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, sino que se amplían sus funciones, con la posibilidad, entre otras, de extender las sanciones a agencias de publicidad o servicios de pago, ajenos al contenido de las webs ilícitas, además de reforzar la cuantía de las sanciones". Consideran que con el resultado final "se mantiene un esquema de otras épocas con la incorporación de nuevas medidas inconexas" y que "no persiguen la intervención de todas las partes con intereses en la difusión cultural, particularmente las empresas tecnológicas".

ERC destaca, además, que lo que propone el Gobierno "ignora la necesidad de incorporar las competencias autonómicas en todo lo relativo al control de las entidades de gestión" y Amaiur asegura que la reforma parcial "aborda un nuevo recorte de libertades a la vez que supone un nuevo obstáculo a la creación en los ámbitos digitales".

Enlace | "Enmienda a la totalidad de BNG (Grupo Parlamentario Mixto)":http://adepi.net/wp-content/uploads/2014/04/Enmienda-a-la-totalidad-Grupo-Mixto.pdf

Grupo Parlamentario Vasco y Grupo Parlamentario Catalán

Para el final dejamos a los dos únicos Grupos Parlamentarios, el Vasco (PNV) y el Catalán (CiU), que no han presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma de la LPI que ha propuesto el Gobierno, aunque eso no significa que apoyen el texto. Desde CiU, por ejemplo, ya han asegurado que no están 100% de acuerdo y que es un despropósito que se pague la compensación por copia privada de los Presupuestos generales del Estado (algo sobre lo que presentarán una enmienda parcial).

Ambos grupos han coincidido, además, en afirmar que presentarán otra enmienda contra la injerencia del proyecto en las competencias que poseen las propias comunidades autónomas. Joseba Agirretxea (PNV) coincide con otros grupos en que antes de nada es necesario un diagnóstico de la situación actual del sector aunque darán margen al Gobierno.

Falta de consenso y de urgencia

Para todos aquellos que tengan curiosidad, el debate completo (de algo más de dos horas de duración) está disponible en la web oficial del Congreso de los Diputados. Eso sí, si alguien esperaba ver un debate a fondo en el que se profundizara sobre la problemática y las dudas que deja la redacción del texto, ya os adelanto que no se ha avanzado mucho. Lo cierto es que discutir una cuestión tan compleja en un turno de 15 minutos para cada grupo parlamentario no da para mucho.

Si tuviéramos que resumir, en general todos los grupos de la oposición no entienden la "urgencia" que menciona el Gobierno y consideran que no tiene mucho sentido trabajar ahora en una reforma parcial cuando se asegura que en un año se presentará una nueva reforma total. La mayoría destaca además que antes habría que realizar un informe independiente y que la falta de consenso entre todos los partícipes (incluyendo a las asociaciones de gestión de derechos de autor y a los propios consumidores) son un indicativo de que la reforma no aborda el tema de la forma correcta.

En Genbeta | "Luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual: se endurecen las sanciones y llega el Canon AEDE":https://www.genbeta.com/actualidad/luz-verde-al-proyecto-de-ley-de-propiedad-intelectual-se-endurecen-las-sanciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos