Compartir
Publicidad

Estos son los planes de Google, YouTube y Twitter para combatir las noticias falsas sobre las elecciones europeas

Estos son los planes de Google, YouTube y Twitter para combatir las noticias falsas sobre las elecciones europeas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta misma mañana, el BOE ha publicado las 39 candidaturas presentadas por los partidos para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Nos encontramos en un momento importante, en el que resulta capital que la información que recibimos sea fidedigna.

Google ya avisó de que una de sus prioridades en este periodo de elecciones sería filtrar la información de su buscador, para potenciar aquellos resultados con autoridad frente a posibles bulos o noticias falsas. Como leemos en Engadget, el algoritmo de YouTube se suma a la propuesta, y Twitter centraliza asimismo sus esfuerzos para combatir las publicaciones con contenido cuestionable.

Las principales plataformas, unidas contra las noticias falsas

Google

YouTube, página que lleva tiempo intentando combatir las "fake news", y que tantos problemas ha tenido a la hora de mostrar vídeos indebidos, empezará a destacar vídeos de medios informativos fiables en los países europeos, con el fin de que el feed esté protagonizado por fuentes de autoridad.

Actualmente, esta propuesta está disponible en Alemania, Francia o Reino Unido, entre otros, pero la compañía planea extenderla por más países europeos. Aparte de esto, se pondrá en funcionamiento un sistema de etiquetado de "transparencia" en el que se informará acerca de los canales que reciben fondos públicos o del Gobierno, con el fin de aclarar de dónde proceden ciertas posturas.

Además de trabajar en las mejoras de YouTube, Google centraliza esfuerzos en su buscador, aliándose con con 19 plataformas de comprobación de hechos

En cuanto al propio buscador de Google, prometen que siguen "afinando" el algoritmo para mostrar contenido de autoridad, y que están trabajando en colaboración con 19 plataformas de fact-checking. Entre ellas, Newtral y Maldita.es, de origen español. Del mismo modo, potenciarán resultados relacionados con "periodismo de primer nivel" en Google News (servicio que no funciona en España y que podrían abandonar si se lleva adelante la nueva ley del Copyright).

Por otro lado, Twitter pondría un marcha un sistema que permitiría reportar a la red social cuándo un tweet incluye información falsa, algo bastante frecuente en la red social para manipular datos a favor de una u otra posición. Según Engadget, esta opción estará disponible en Europa a partir del día 29 de abril.

La importancia de luchar contra las noticias falsas

Hace un tiempo nos hicimos, eco de la rentabilidad que llegan a generar las noticias falsas para quien las crea, los planes y multas de los gobiernos para luchar contra ellas, y de cómo los deepfakes pueden poner a la inteligencia artificial al servicio de los bulos y rumores.

Estamos en un momento de internet en el que distribuir información falsa es extremadamente fácil. Los mecanismos de lucha contra la misma empiezan a tomar cada vez más cuerpo, aunque sigue siendo necesario mucho trabajo

La lucha contra las "fake news", sobre todo en periodos relacionados con el movimiento político, es completamente necesaria. Webs como Maldito Bulo o Newtral son ejemplos de cómo el "fact-checking" está a la orden del día, y de la importancia de comprobar lo que leemos y la fuente de la que lo leemos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio