Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa aprueba plan para forzar a las redes sociales a erradicar el discurso del odio

Europa aprueba plan para forzar a las redes sociales a erradicar el discurso del odio
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea ha aprobado este jueves planes para hacer que las compañías de internet como Twitter, YouTube o Facebook luchen activamente contra el discurso del odio y la apología de la violencia en sus plataformas.

Este marco de propuestas ha de ser votado y aprobado por el Parlamento Europeo antes de que se haga ley, pero sería la primera legislación dentro de la Unión Europea que hace frente a la proliferación de contenido inapropiado en las redes sociales.

"Me alegra que el Consejo haya adoptado hoy un plan general para actualizar la Directiva de Medios y Servicios", ha dicho Andrus Ansip, Vicepresidente y Comisario europeo de Mercado Único Digital. "Es esencial tener una normativa común en relación a los medios audiovisuales por toda Europa para evitar lidiar con las diferentes leyes de cada nación".

"Necesitamos tener en cuenta las nuevas formas de ver vídeos, y encontrar el balance adecuado entre promover servicios innovadores, promocionar el cine de producción europea, proteger a los más pequeños y hacer frente al discurso del odio con mejores métodos", recalcó el político estonio.

"Quiero que las plataformas online y los sectores de los medios audiovisuales sean grandes potencias dentro de nuestra economía"

La propuesta, que tiene que ser aprobada en el Parlamento, fue presentada hace un año con el objetivo de crear un marco regulatorio único que promueva la competencia de las plataformas online de vídeo bajo demanda y la protección de los contenidos audiovisuales a los que pueden acceder menores de edad.

"Quiero que las plataformas online y los sectores de los medios audiovisuales sean grandes potencias dentro de nuestra economía, y necesitamos no asfixiarlas con regulaciones innecesarias", dijo Ansip hace un año al conocerse el borrador. "Necesitan estar aseguradas por un marco legal justo".

No exento de medidas polémicas

Hacer responsable del contenido que clasifican y ofrecen las plataformas audiovisuales online como YouTube es uno de los puntos clave de la propuesta dirigida a proteger a los menores de contenidos violentos o pornográficos y a todos los ciudadanos de sufrir acoso o discurso del odio. Además de la regulación propia de la industria, los reguladores tendrán el poder de hacer que estas normas se cumplan e interponer multas ante su incumplimiento.

Más controvertido es el punto de promoción de contenido producido en Europa. En él se indica que los canales de televisión tendrían que dedicar al menos el 50% de su parrilla a contenidos de producción europea. Un 20% en el caso de las plataformas online como Netflix. Medida difícil de asumir y que podría frenar su crecimiento en los países de la Unión Europea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos