Publicidad

Facebook News: un nuevo intento de redimirse con los medios mostrando una sección de noticias en su aplicación

Facebook News: un nuevo intento de redimirse con los medios mostrando una sección de noticias en su aplicación
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El enésimo de Facebook con los medios se llama News, y se encuentra en fase de pruebas en los Estados Unidos, en forma de una nueva pestaña dentro de la aplicación. Según cuenta Facebook en su Newsroom, "el periodismo juega un papel crítico en nuestra democracia", por lo que quieren darle un espacio dedicado a las noticias.

Por ello, están probando Facebook News, un espacio en el que se mostrarán las noticias nacionales (en este caso, EE.UU.) más relevantes del día, según la selección realizada por la propia compañía.

Así funcionará Facebook News

Image 2019 10 25 15 46 21

Según cuenta Facebook, el objetivo de Facebook News es que las personas puedan encontrar más noticias dentro de la aplicación. Esta sección tendrá una selección de noticias del día, seleccionadas por un equipo de periodistas (del que no hay detalles, de momento), en el que se mostrará la información más relevante.

La sección de noticias de Facebook mostrará contenido en base a las noticias que hayamos leído, es decir, nuestros intereses

Del mismo modo, según las noticias que lean los usuarios, Facebook recopilará estos datos para mostrar noticias basadas en estos intereses y temáticas. Independiente a esto, hay secciones temáticas en Facebook News para informarnos sobre ciencia, tecnología, deporte y más.

Desde Facebook indican que pretenden servir tanto a personas como a editores, y que el equipo de periodistas que seleccionará las noticias destacadas tendrá independencia editorial. Las noticias se agruparán en cuatro principales categorías, noticias generales, temáticas, diversas y locales, y ya están probando esta propuesta en más de 6.000 ciudades y pueblos de los Estados Unidos.

Facebook y la guerra con los medios

Zuckerberg

El movimiento de Facebook ha de entenderse en un contexto en el que los medios no se han visto beneficiados ante sus movimientos. El año pasado, nos hacíamos eco de la traición de Facebook a los medios haciendo grandes cambios en el algoritmo para penalizar el contenido de páginas y medios, beneficiando al contenido de amigos y familiares.

Facebook ha sido multado por inflar datos sobre la reproducción de vídeo de anunciantes y medios, lo cual tuvo graves consecuencias

Del mismo modo, tardó más de un año en reconocer que estaba inflando las visualizaciones en los vídeos de anunciantes, algo que tuvo graves consecuencias en la industria de los medios, que comenzaron a trabajar en nuevos formatos, en vista de los "buenos resultados" que se obtenían con Facebook. Tras descubrirse la situación, medios como Mashable llegaron a despedir a 50 personas. La consecuencia de esto fue una multa de 40 millones de dólares.

Con Facebook tratando de resolver sus problemas con la libertad de expresión en discursos políticos en anuncios, y todos los "malos ratos" que ha hecho pasar a los medios, quedará por ver si Facebook News es una solución que beneficia tanto a usuarios como a los propios responsables de las informaciones.

Más información | Facebook

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir