Facebook sabe que Instagram es tóxica para las adolescentes aunque lo niegue en público: esto dicen sus estudios privados

Facebook sabe que Instagram es tóxica para las adolescentes aunque lo niegue en público: esto dicen sus estudios privados
13 comentarios

Facebook sabe que los contenidos de Instagram pueden ser "tóxicos" para las jóvenes adolescentes, según documentos internos de la compañía. Concretamente, una investigación en profundidad que la propia empresa ha hecho, corrobora algo que muchos expertos han dicho antes: la red social Instagram genera "un importante problema de salud mental a los adolescentes".

El documento filtrado choca con el discurso de los responsables de Facebook. No hay que olvidar que este es un hecho al que Facebook quita importancia en público (como un ejemplo tenemos el plan de la empresa de lanzar un Instagram para menores de 13 años que se ha encontrado con problemas).

Un vistazo a…
CLUBHOUSE LA RED SOCIAL de mensajes de VOZ Qué es cómo entrar y cómo se usa

"Empeoramos la imagen corporal de una de cada tres chicas"

Según la información vista ahora Facebook concluyó que "el 32% de las chicas adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor". Y eso se presentó en marzo de 2020 en el tablero de mensajes interno de Facebook. "Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas".

Este no es el primer estudio realizado por la firma. En 2019, según se ha sabido ahora, otro estudio interno afirmó que "empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes" y también que "los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión".

El problema encontrado no es solo sobre los complejos de la imagen. Facebook también concluyó que entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram.

Con todo esto, no podemos olvidar que más del 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos.

Una investigación oculta y un discurso público muy diferente

instagram

En público, Facebook ha restado importancia a los efectos negativos de la aplicación en los adolescentes, y no ha hecho pública estas investigaciones. De hecho, el CEO Mark Zuckerberg en una audiencia del Congreso en marzo de 2021 cuando se le preguntó sobre los niños y la salud mental dijo que lo que la empresa ha investigado "es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental".

Además, en agosto, los senadores de Estados Unidos Richard Blumenthal y Marsha Blackburn pidieron en una carta a Zuckerberg que publicara la investigación interna de Facebook sobre el impacto de sus plataformas en la salud mental de los jóvenes. La compañía respondió, entre otros asuntos, que su investigación interna es propiedad privada y "se mantiene confidencial para promover un diálogo abiertointernamente".

Instagram se centra mucho en el cuerpo y el estilo de vida. Las características que Instagram identifica como más perjudiciales para los adolescentes son precisamente estos asuntos, junto con la tendencia a compartir solo los mejores momentos y la presión por parecer perfecto, que puede llevar a que los adolescentes tengan desórdenes de alimentación o a depresión, afirma la investigación interna de marzo de 2020, filtrada por The Wall Street Journal.

Temas
Inicio