Compartir
Publicidad
Publicidad

Facebook sigue "simplificando": ahora le toca al proceso de aceptación de aplicaciones

Facebook sigue "simplificando": ahora le toca al proceso de aceptación de aplicaciones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los aspectos que más protestas ha provocado entre los usuarios de Facebook ha sido la cantidad de información que puede ser capturada por aplicaciones terceras. El proceso de aceptación de las mismas siempre ha sido un poco oscuro, pero parece que Mark Zuckerberg y compañía están preparando cambios para, cómo no, simplificar dicho proceso.

Para los que no lo recuerden o no hayan estado atentos en los últimos meses, Facebook recibió muchísimas críticas después de los cambios anunciados en su política de privacidad, de forma que muchos aspectos de nuestros perfiles que antes eran privados pasaron a ser públicos por defecto.

Esto provocó que Zuckerberg tuviese que salir a la palestra para defender su visión, que "Facebook tuviese que simplificar sus opciones de privacidad":https://www.genbeta.com/web/facebook-comienza-a-simplificar-las-opciones-de-privacidad-desde-ya e incluso dio lugar a "aplicaciones muy útiles":https://www.genbeta.com/web/escanea-tu-nivel-de-privacidad-en-facebook sobre las que "ya hemos hablado.":https://www.genbeta.com/web/privacydefender-otra-forma-de-escanear-y-cambiar-tu-nivel-de-privacidad-en-facebook

Ahora, le toca pasar la revisión a las aplicaciones terceras. Hasta ahora, cuando queremos activar una aplicación concreta obtenemos una ventana similar a la del principio de esta entrada, donde se nos da una visión general sobre su funcionamiento y se nos preguntaba en repetidas ocasiones si estamos de acuerdo o no con lo explicado.

En los próximas días este sistema sufrirá cambios y en la ventana de aceptación se tendrá que explicar, detalladamente, a qué tipo de información accederá la aplicación y con un simple "Permitir" habremos terminado todo el proceso.

Aunque es un pequeño paso, es de agradecer que este tipo de especificaciones vayan a producirse a partir de ahora. Al fin y al cabo, era algo que debería haber sido así ya desde el principio, sin confundir al usuario on cambios y más cambios.

facebook-starwars.png

Lo que no cambia con respecto a antes es otro aspecto de la interacción aplicación - usuario: todos los datos que en nuestros perfiles de privacidad tengamos seleccionados para compartir "con todos" seguirán siendo compartidos automáticamente con las aplicaciones terceras. Y esta cantidad de información, seguramente, no sea poca.

Además, en la explicación oficial de todos estos cambios, Facebook ha utilizado como ejemplo la aplicación JibJab, que se encarga de enviar postales de cumpleaños a nuestros amigos el día de su aniversario. Para producir esas felicitaciones JibJab pide permiso para acceder a una serie de datos: mi información básica, mis fotos y vídeos y, ojo, fechas de nacimiento y fotos de mis amigos.

De esta forma, aunque el resto de mis amigos no tengan nada que ver con el proceso de aceptación que yo estoy realizando ni hayan aceptado la aplicación previamente, este tipo de información le será entregada, en este caso concreto JibJab. Una situación, por lo menos, curiosa.

Por estas razones, aunque sean pasos en la dirección correcta, siguen siendo casi que insuficientes. Facebook últimamente parece embarcada en una campaña en favor de la "simplificación" de opciones. Esperemos que sigan produciendo cambios en estos aspectos y apuesten también por una campaña de transparencia, claridad y explicación concreta.

Vía | "Blog de Facebook":http://blog.facebook.com/blog.php?post=403443752130 En Genbeta | "Facebook comienza a simplificar las opciones de privacidad desde ya":https://www.genbeta.com/web/facebook-comienza-a-simplificar-las-opciones-de-privacidad-desde-ya , "PrivacyDefender, otra forma de escanear y cambiar tu nivel de privacidad":https://www.genbeta.com/web/privacydefender-otra-forma-de-escanear-y-cambiar-tu-nivel-de-privacidad-en-facebook , "Escanea tu nivel de privacidad":https://www.genbeta.com/web/privacydefender-otra-forma-de-escanear-y-cambiar-tu-nivel-de-privacidad-en-facebook Imagen | "dullhunk":http://www.flickr.com/photos/dullhunk/3914761467/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos