Compartir
Publicidad

Facebook utilizará drones para llevar Internet a las zonas más remotas del planeta

Facebook utilizará drones para llevar Internet a las zonas más remotas del planeta
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, Facebook anunció la creación de Internet.org, una asociación que cuenta con otras empresas tecnológicas y cuyo objetivo es llevar Internet asequible a los países más desfavorecidos. Algo similar a lo que propone Google con sus globos del proyecto Loon. Hasta ahora Facebook no había dado muchos detalles técnicos de cómo iban a hacerlo, aunque había algunos rumores. Pues bien, ya tenemos la respuesta: drones.

Según explica Facebook, para algunos lugares urbanos de alta densidad de población tienen pensado desplegar una red de drones que vuelan a gran altitud (20 kilómetros) y que servirán para hacer de nodo de red. Entre ellos se comunicarán con señales ópticas (Free-space optical communication), lo que permitirá el flujo de datos a gran velocidad. ¿Y cómo se mantendrán en el aire? Sencillo: funcionarán con energía solar, por lo que durarán meses sin necesidad de aterrizar.

Como decimos, y como ellos mismos explican en el vídeo que acompaña estas líneas, esta solución está pensada para ciudades del tercer mundo con muchos habitantes y mala conectividad. En ello está trabajando el Connectivity Lab de Facebook, una división de la compañía creada específicamente con este fin y que cuenta con la colaboración, entre otros, de expertos de la NASA. Para otros sitios, ya con menos densidad de población, desde Facebook aseguran que la solución son satélites en órbitas bajas.

Misión: conectar a todo el mundo

En varias ocasiones, Mark Zuckerberg ha asegurado que la misión de Internet.org es proporcionar conectividad asequible a todo el mundo. De hecho, de eso vino a hablar durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, buscando socios que le acompañen en esta aventura. De momento ya cuenta con unas cuantos fabricantes de su lado (Ericsson, Samsung, etc.).

Sin embargo, durante su estancia en España no fue capaz de dar respuesta a una gran pregunta en la que le insistía su entrevistador: llevando Internet a algunas zonas desfavorecidas, donde se podrá entrar a algunos determinados servicios (sí, Facebook el primero), la red social sale ganando en usuarios, pero ¿qué pasa con los fabricantes, que a fin de cuentas son los que realizan la inversión y el despliegue?

Si bien el fin de la iniciativa es loable, tampoco podemos perder de vista que Facebook es el primer beneficiado de un programa así. De hecho, como decimos, en los lugares donde ahora ya hay Internet gracias a Internet.org de momento sólo se puede entrar a la red social. Según Zuckerberg, está previsto que se abra también a otras páginas web (en el MWC mencionó a la Wikipedia o a servicios del tiempo), pero es algo que desvela el interés real que está detrás de esta política.

Más información | "Página oficial de Internet.org":http://internet.org/press/announcing-the-connectivity-lab-at-facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio