Publicidad

Ni el final de 'Juego de Tronos' bate los récords históricos de torrents: un ejemplo de cómo ha cambiado el mundo de las descargas

Ni el final de 'Juego de Tronos' bate los récords históricos de torrents: un ejemplo de cómo ha cambiado el mundo de las descargas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

'Juego de Tronos' ha sido el mayor fenómeno televisivo de esta década próxima a finalizar, y el final de la serie dejará a millones de personas huérfanas de un contenido al que aferrarse cada semana para comentar hasta la saciedad en Internet. Sin embargo, no ha sido el único adiós protagonizado por el mundo de hielo y fuego esta temporada, pues aunque desde la 'premiere' ha funcionado muy bien en descargas de torrents, se ha despedido de batir los récords que la propia serie estableció en 2015, cuando más de 250.000 usuarios compartieron el final de la quinta temporada.

Se esperaba que para el cierre de 'Juego de Tronos' se superara por mucho esa cifra, teniendo en cuenta que la audiencia mundial de la serie ha crecido desde entonces, pero un día después de su estreno, son 200.000 usuarios los que comparten los tres torrents más populares, según informa TorrentFreak. La cifra, aunque no sea espectacular, es bastante grande, y supera en unos 80.000 usuarios en popularidad lo que se compartió el primer capítulo de la octava temporada.

El mundo de las descargas ha cambiado, ¿para siempre?

Juego de tronos

Al igual que hicieron con el comienzo de temporada, desde TorrentFreak apuntan a que esta reducción de descargas no se debe necesariamente a que 'Juego de Tronos' sea ahora menos popular de lo que era en 2015 o a que ahora se consuman más contenido por los cauces oficiales, sino a cambios producidos en el ecosistema de descargas, o más bien de reproducción de contenidos, pues ya se evitaría hablar de "descargas" en su sentido tradicional.

Según los datos de los que dispone TorrentFreak, que repite argumento respecto a otras veces, muchos de los usuarios que descargaban torrents se están moviendo hacia otras maneras de consumir contenidos. En concreto, a las webs que en lugar de servir la descarga, permiten reproducir directamente el contenido, algo que en España ha sido muy popular durante mucho tiempo con SeriesYonkis o Pordede / Plusdede.

Aunque es probable que el récord de 2015 no sea superado salvo que llegue una bomba mayor a la obra de Martin, no hay que descartar que los cierres de las webs de vídeo online también sufran contratiempos, y en ese contexto, los torrents llevan muchos años demostrando ser una de las fuentes de descargas más sólidas que se pueden encontrar en la red.

Otros factores que pueden influir en el declive de las descargas

Hbo

En Estados Unidos, la emisión de la HBO el último capítulo de 'Juego de Tronos' sí ha batido todos los récords de audiencia de temporadas anteriores, con 13,6 millones de personas delante del televisor cerrando etapa. Eso sí, sumando los servicios de streaming en Estados Unidos, la audiencia llega a 19,3 millones de personas. El hecho de contar con estos servicios y de que sea fácil contratarlos por separado respecto al cable tradicional también podría explicar que se descarguen menos torrents en ese mercado.

Fuera de allí, con la expansión de Netflix, la posibilidad de disfrutar de HBO en países como los nórdicos o España, junto a la disponibilidad en plataformas como fuboTV, también se posibilita que mucha gente acceda pagando a las series, antes limitadas en muchos casos a televisión de pago que requería sumas de dinero mucho más altas por mes que las de una suscripción actual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir