Publicidad

FP de Servicio de entrega y recogida a domicilio: en esto consistirá la nueva cualificación profesional de 'delivery'
Actualidad

FP de Servicio de entrega y recogida a domicilio: en esto consistirá la nueva cualificación profesional de 'delivery'

Publicidad

Publicidad

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluye, después de la aprobación por parte del último Consejo de Ministros del mes de junio, una nueva cualificación profesional: la FP de Servicio de entrega y recogida a domicilio.

La nueva cualificación impulsada por el Ministerio de Educación y Formación profesional perteneciente a la familia Comercio y Marketing y es de nivel 1, el más básico en el que no se establecen requisitos específicos de acceso. No se trata, por tanto, de un ciclo de grado medio o superior de FP como tal.

La nueva cualificación profesional de Servicio de entrega y recogida a domicilio es de nivel 1, por lo que no establece requisitos específicos de acceso a la formación

La FP para el delivery: la profesionalización de los riders ha comenzado

Rider

La nueva cualificación profesional destinada al delivery desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad. Es un paso más en el proceso que sigue España para cualificar con un certificado profesional todo tipo de trabajo para asegurar que se tienen los conocimientos que permiten desarrollar la actividad.

La FP de Servicio de entrega y recogida a domicilio, además de asegurar la capacidad en sí de la distribución y recepción de productos, proporcionará los conocimientos necesarios para que la labor se realice cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los artículos a distribuir.

El curso constará previsiblemente de entre 240 y 270 horas lectivas que se dividirán en tres módulos formativos

La cualificación, que surge gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones perteneciente al ministerio y Correos, se identifica como COM701_1 y constará previsiblemente de entre 240 y 270 horas lectivas que se dividirán en tres módulos formativos, si se sigue el plan de otros cursos similares de nivel 1, como explica el secretario general de la CECE a *20 Minutos*.

Esta formación profesional básica servirá para los riders, un colectivo de actualidad en los últimos años dada la popularización de plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats y las sentencias judiciales que sugieren una precarización del sector, y para otro tipo de repartidores que no necesariamente recogan y entreguen comida. Incluyendo todo tipo de paquetería y mensajería.

La cualificación profesional de Servicio de entrega y recogida a domicilio formará en todo tipo de paquetería y mensajería

La FP para delivery llega poco antes de que el Ministerio de Trabajo alumbre una ley que pretende reconocer la "laboralidad de este colectivo [el de los riders], clarificando su relación con el Estatuto de los Trabajadores". A este respecto, plataformas como Riders x Derecho reclaman en primer lugar "hacer cumplir el Estatuto de los Trabajadores y blindar derechos laborales" ym después, impulsar titulaciones como esta.

Paralelamente a la creación de esta nueva y polémica cualificación profesional, en el mismo Consejo de Ministros se aprobó la actualización de otras dos cualificaciones. Una de ellas es la de Administración de servicios de internet de la familia Informática y Comunicación, de nivel 3, que ha recibido luz verde para modernizarse con el objetivo de adecuar sus enseñanzas al actual mercado laboral. Con la formación en Servicio de entrega y recogida a domicilio el Catálogo Nacional de las Cualificaciones suma un total de 667 cualificaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios