Publicidad

Francia paraliza su 'tasa Google' a las grandes tecnológicas ante la amenaza de las sanciones de Trump

Francia paraliza su 'tasa Google' a las grandes tecnológicas ante la amenaza de las sanciones de Trump
4 comentarios

La 'tasa Google' o 'impuesto GAFA' a las tecnológicas no acaba de recorrer un camino recto y con buen pie. Si en España su aplicación quedó paralizada ante la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2019, ahora el Gobierno francés ha comunicado que el impuesto, ya aprobado, se paraliza hasta final de año.

Hasta ese momento, los ejecutivos del país galo y Estados Unidos negociarán sobre el 3% que Francia estaba ya aplicando a las grandes empresas tecnológicas, que en su mayoría son estadounidenses, muy al pesar de los países miembros de la Unión Europea. El Gobierno de Emmanuel Macron pretendía recaudar 650 millones de euros este año, pero eso tendrá que esperar a que haya un acuerdo con Estados Unidos.

Qué ha pasado entre Francia y Estados Unidos

Trump 3508121 1280

Tras la aprobación de la 'tasa Google' francesa en julio de 2019, Amazon confirmó que el 3% que perdía iba a repercutirlo en las ventas a los clientes. Desde el principio, a Trump no le gustó la tasa, que, recordemos, estaba pensada inicialmente para ser aprobada en toda la Unión Europea, pero finalmente no hubo acuerdo. Ahora mismo, tras el bloqueo en la Unión, lo más cerca que estamos de un acuerdo global está en manos del G20, pero aún ni siquiera hay un texto redactado. Según el WSJ, se está trabajando en ello y Francia y otros países retirarán sus leyes o proyectos de ley si hay acuerdo internacional.

Tras la aprobación en Francia, Trump declaró lo siguiente: "La estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos". Pero la cosa no quedó ahí, se abrió una investigación y Estados Unidos amenazó con responder a Francia con aranceles de hasta el 100% como represalia al esta 'tasa Google'. Respecto a esto, Bruselas dijo estar dispuesta a actuar si las sanciones se materializaban.

Pero no ha sido así, como hemos contado al comienzo. Realmente ha sido Estados Unidos el actor que se ha salido con la suya, porque está haciendo que un país democrático con una ley ya aprobada, la paralice ante la amenaza de una grave imposición arancelaria. Respecto a ello, Macron ha declarado que "trabajaran juntos en una buen acuerdo para evitar la escalada de aranceles". Trump le ha citado en Twitter con un escueto "Excelente".

En España, últimamente el Gobierno ha sido firme en la búsqueda de sacar adelante el impuesto

Congress 525676 1280

Mientras tanto, en España, el nuevo Gobierno quiere aprobar su propuesta particular de 'tasa Google' antes de que acabe el año, según La Información. La medida figuraba en el programa electoral del PSOE y figura en el acuerdo de Gobierno con Podemos, su aliado en la coalición.

Pedro Sánchez tiene intención de sacar adelante el impuesto español hay o no acuerdo en el G20 / OCDE para tener la versión internacional. Pero habría que analizar en ese caso y en el de países como Italia, Austria y Reino Unido, que han aplicado o van a aplicar medidas similares, en el sentido de ver cómo responde Trump. Desde el Gobierno planteaban que la recaudación aumentaría en 1.200 millones, una cifra clave en unos eventuales Presupuestos Generales. Antes de la actitud tajante, el Gobierno ha tenido vaivenes, eso sí, pues por ejemplo, en julio, el Ejecutivo lo fió todo a la Unión Europea.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios