Publicidad

Glovo reduce la tarifa base que paga a sus repartidores en plena pandemia: los 'riders' denuncian que cobran la mitad
Actualidad

Glovo reduce la tarifa base que paga a sus repartidores en plena pandemia: los 'riders' denuncian que cobran la mitad

La plataforma de reparto a domicilio Glovo está bajando la tarifa base de sus repartidores a la mitad en pleno estado de alarma, con las medidas de confinamiento vigentes y mientras su actividad puede seguir desarrollándose con normalidad al estar contemplada en el real decreto del Gobierno.

El sindicato de ciclomensajeros Free Riders denunció recientemente en su cuenta de Twitter que la compañía había bajado la tarifa base de 2,50 euros por reparto a 1,25 euros. Justo la mitad. Lo demuestran con una captura de pantalla de una página de información para repartidores de la ciudad de Sevilla.

En Sevilla, según Free Riders, la tarifa base por reparto ha bajado la mitad: de 2,50 euros por reparto a 1,25 euros en los últimos días

En otras ciudades, según Riders en lucha, la historia se repite. "Glovo acaba de bajar la tarifa a la mitad en muchas ciudades. Si antes ya era de extrema precariedad lo de ahora no tiene nombre", aseguran. La Asociación de Repartidores Autónomos de Cataluña también ha denunciado la reducción de la tarifa base y en la captura de pantalla que publican esta alcanza los 1,20 euros. Glovo, no obstante, defiende que la reducción es compensada mediante otros complementos y que las ganancias por hora de los repartidores se mantienen.

Este nueva situación ha provocado una marcha y posterior concentración de decenas de repartidores en Madrid, que han hecho sonar sus bocinas circulando a marcha lenta por el centro de la capital española.

Glovo asegura que los cambios han sido "validados por los repartidores"

Aplicación de Glovo

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con la plataforma, que asegura que "los cambios en la estructura de pago se están implementando tras haber sido validados con los repartidores". Dicen además que se han recogido "todas sus peticiones y consideraciones", que la medida está vigente en 23 ciudades españolas tras meses trabajando en ella, que "en todas ellas se ha obtenido un buen resultado" y que el cambio se ha implementado también en otros países.

Las protestas de varios colectivos de repartidores contrasta con las declaraciones de Glovo, que asegura a preguntas de este medio que la nueva estructura se ha implementado de la mano de los repartidores "con un canal abierto a las asociaciones de repartidores para resolver sus dudas y solucionar sus solicitudes".

"Las ganancias por hora de los repartidores se mantienen gracias a la eficiencia y a las mejoras operativas de la plataforma", dicen desde Glovo, aunque desde Riders x Derechos lo niegan

No obstante, un portavoz de Riders x Derechos asegura a Genbeta que no han contado con ellos, siendo una de las organizaciones mayoritarias entre los repartidores y una de las que ha recurrido a los tribunales para denunciar que son, como aseguran, falsos autónomos.

Asimismo, la plataforma mantienen que pese a los cambios "las ganancias por hora de los repartidores se mantienen gracias a la eficiencia y a las mejoras operativas de la plataforma", sin aportar ningún detalle. Igualmente, señalan que se garantiza que los ingresos por hora vayan a ser lo mismo a través del "bonus añadido en la estructura de pago, tanto durante la crisis sanitaria, como posteriormente" que no cuantifican en sus declaraciones iniciales.

Un repartidor de Glovo
Repartidores critican que se pretenda compensar la bajada de la tarifa base con "promociones económicas" variables no especificadas

El mantenimiento de los ingresos es negado por parte de Riders x Derechos y critican que se pretenda garantizar ese equilibrio a través de bonus variables en los que no se asegura una cuantía determinada.

Por último, desde Glovo afirman que han añadido una compensación del 10 %, aunque no se especifica en base a qué concepto se calcula, "para mejorar la experiencia del servicio al repartidor y agradecer su esfuerzo para dar soporte a la sociedad". Estos cambios, además, se producen durante un momento en el que se ha intensificado la entrega de compras de supermercado tras el acuerdo alcanzado entre Glovo y Dia.

También hemos preguntado a Glovo sobre la traducción concreta de estas medidas en ingresos para los repartidores y actualizaremos la información en cuanto obtengamos una respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios