Compartir
Publicidad
Publicidad

Google cambia cómo funcionan sus búsquedas para enfrentarse a las noticias falsas

Google cambia cómo funcionan sus búsquedas para enfrentarse a las noticias falsas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las noticias falsas son un grave problema que siempre está de actualidad. Es más, su alcance ha llegado a un punto en el que incluso se las ha acusado de ser determinantes en las últimas elecciones de EE.UU.. Su existencia ha provocado que las grandes tecnológicas se unan haciendo frente común. Sin embargo, desde Google saben que esto no es suficiente.

Es por eso que han anunciado cambios en las búsquedas con las que enfrentarse al asunto de las noticias falsas y el contenido problemático. La Gran G sabe que la calidad de sus búsquedas está en entredicho desde el pasado mes de noviembre, y que el discurso del odio aparezca en puestos de autoridad tampoco ayuda. Eso es lo que quieren cambiar.

Para ello, han establecido tres frentes para mejorar las búsquedas. Estos tres frentes pasan por cambios en Search, dotar de más herramientas para que los usuarios reporten contenido ofensivo y ser más transparentes con los usuarios.

Cambios en las clasificaciones de Search

googler

En primer lugar, se producirán cambios en las clasificaciones de Search. Aunque los algoritmos ayudan al buscador a identificar fuentes fiables, hay un porcentaje (según Google un 0,25%) que ofrecen contenido engañoso u ofensivo.

Para que sea más fácil identificar a las fuentes y evitar que el discurso del odio aparezca en los primeros resultados, han anuncidado distintas actualizaciones, que pasamos a enumerar a continuación:

  • Cambios en la guía de evaluación de calidad de las búsquedas. Además de los algoritmos, Google cuenta con un equipo de personas reales que valoran la calidad de los resultados del buscador. Este cambio está orientado a estos evaluadores, ya que se han introducido ejemplos más detallados de páginas de baja calidad para que este equipo humano pueda identificar mejor las noticias falsas y el contenido ofensivo.
  • Cambios en las valoraciones. Desde Google dicen que combinan "cientos de señales" para determinar los resultados que se muestran ante una determinada solicitud de búsqueda. Este cambio tiene que ver con un ajuste de dichas señales para "mostrar páginas más fiables" y para que los artículos con un claro discurso del odio no aparezcan en puestos de autoridad.

Google quiere recibir tu feedback más directamente

Predictions Form

Otro de los cambios importantes tiene que ver con la función "Autocompletar". Como ya sabéis, cuando empezamos a escribir algo en el buscador Google nos sugiere unos cuantos temas que aparecen desplegados bajo el campo de búsqueda. Se diseñó para ahorrar tiempo, originalmente.

Estas sugerencias se muestran al usuario, y se sacan de los términos más populares que el público busca y que están relacionados con las primeras letras que el usuario introduce en el formulario de búsqueda. En ocasiones esto refleja ideas extremistas (como por ejemplo la negación del Holocausto), o puede desviar al usuario de su búsqueda original.

Google lleva años teniendo problemas con esto, y finalmente se ha empezado a solucionarlo. A partir de ahora, aparecerá un enlace con el que reportar predicciones inadecuadas. Al hacer clic en él veremos un formulario como el que preside estas líneas, de forma que se puede reportar una predicción incorrecta en varias categorías.

Estas correcciones también se pueden realizar en los snippets destacados. Google quiere usar estas dos funciones para que los usuarios les ayuden a mejorar sus algoritmos, y de esta forma esperan recibir comentarios y correcciones sobre las sugerencias de búsqueda más rápidamente. También se han publicado nuevas políticas para explicar por qué ciertas sugerencias se han eliminado.

Más transparencia para aumentar la confianza de los usuarios

Ayuda De Busqueda Web

Como decíamos al principio del artículo, los últimos meses han estado sembrados de críticas por la calidad de sus búsquedas. Ellos mismos lo reconocen:

Durante los últimos meses, nos han cuestionado mucho por el hecho de que la función Autocompletar hiciese predicciones ofensivas o escandalosas. Tras ello, hemos evaluado cómo podíamos mejorar nuestras políticas de contenidos para actualizarlas adecuadamente y las hemos actualizado; pueden consultarse en el Centro de Ayuda. Cualquier persona puede ahora saber más acerca de cómo funciona la herramienta Autocompletar y nuestro enfoque sobre la eliminación de contenidos.

No va a ser perfecto, pero Google lo va a intentar. Tal y como apunta Danny Sullivan en SearchEngineLand, gran parte de todo esto es más un problema de relaciones públicas que otra cosa para la mayoría de los usuarios. Poniéndolo en perspectiva: Google procesa 6.000 millones de búsquedas a diaro, de las que un 0,25% (un millón, aproximadamente) son problemáticas.

Para Sullivan, Google debería centrarse en conseguir que las búsquedas fuesen lo más exactas posibles, y no sólo en lo que piensa la opinión pública. Ofrecer una forma transparente de reportar sugerencias y las nuevas políticas actualizadas pueden ayudar. Al menos, a los usuarios se les ofrece una forma de decirle a Google qué es lo que está mal.

Vía | Google
En Genbeta | Google te alertará de noticias falsas directamente en los resultados de búsqueda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos