Google ya no es el 'trabajo de tus sueños': los recortes y despidos masivos están mutando la cultura laboral de la empresa

  • Hay más miedo a ser 'el siguiente' que compromiso con la innovación interna

  • Mientras, su CEO se sube el sueldo. 'Don't be Evil' y todo eso

Googlers
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante años, Google ha sido una compañía que ha destacado por sus innovadoras políticas laborales y por aspirar a ofrecer a sus empleados un ambiente de trabajo envidiable.

Todos tenemos en la memoria esas fotos de oficinas llenas de espacios abiertos y colaborativos (en los que podías dedicar tiempo a desarrollar tus propios proyectos paralelos), salas de juego y ocio, disponibilidad de servicios como masajes y clases de yoga, amplios comedores gratuitos...

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

...en resumen, nuestra imagen de la compañía, durante años, ha sido la de un sitio 'cool' en el que trabajar. Pero Google también fue conocido por el 'Don't Be Evil', y ya sabemos cómo terminó aquello.

Ahora, parece que su imagen 'cool' seguirá el mismo camino, porque Google se encuentra inmersa en un proceso de transformación, con cambios en la estructura organizativa y cultural de la empresa que muestran un giro hacia una realidad más convencional y mucho menos idílica.

La compañía ha visto cómo su filosofía laboral, que promovía un equilibrio entre el bienestar de sus empleados y la productividad, se ha ido desvaneciendo ante un escenario de despidos continuos y la eliminación de muchos de los privilegios que definían la experiencia de trabajar en Google.

En este contexto de cambio, la percepción de Google como un empleador deseable con entorno laboral utópico cada vez está más en duda

Más de 13.000 empleados han sido despedidos en el último año, y los que aún permanecen a bordo, se han encontrado, tras su retorno forzado a las oficinas, con que se han esfumado los servicios gratuitos de comida gourmet, las instalaciones de ocio como gimnasios y espacios de relajación, y la flexibilidad laboral que caracterizaba a la empresa.

La estrategia de Sundar Pichai, CEO de Google, de llevar a cabo despidos escalonados a lo largo del año, han generado un ambiente de incertidumbre y temor entre los trabajadores.

La empresa, que antes animaba a sus trabajadores a embarcarse en proyectos experimentales y a dedicar una parte de su tiempo a la innovación personal, ahora ve cómo muchos empleados se muestren reacios a solicitar proyectos paralelos o a invertir tiempo extra en iniciativas que no están directamente alineadas con los objetivos empresariales más inmediatos.

Y, por supuesto, ve cómo cunde el desapego en su plantilla. Un ejemplo de esto lo proporciona Diane Hirsh, ingeniera de software de Google, que recientemente escribió esto en su perfil de LinkedIn:

"Supongo que simplemente haré mi trabajo hasta que me despidan. Mucha gente tiene ‘situaciones de esposas de oro’ y no va a abandonar el salario, pero ya nadie trabaja hasta tarde. Los edificios están medio vacíos a las 4:30. Conozco a mucha gente, incluida yo misma, que trabajaba felizmente por las tardes y los fines de semana para terminar la demostración o simplemente por aburrimiento. Eso se acabó".

Obviamente, este cambio en el ambiente laboral y en la cultura corporativa ha afectado también a la capacidad de la empresa para mantenerse a la vanguardia del mercado: pese al aumento del 52% en sus beneficios del último trimestre de 2023, han crecido las críticas internas sobre el funcionamiento interno y su 'falta de músculo innovador' frente a ciertos competidores, como OpenAI.

Sólo el tiempo dirá si este gigante tecnológico puede encontrar un nuevo equilibrio que satisfaga tanto a sus accionistas como a quienes están en el corazón de su innovación: sus empleados.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | "Si perdemos el empleo no nos sirve saber que Google triunfa gracias a nuestro trabajo duro": los 'googlers', contra sus jefes

Inicio