Compartir
Publicidad

Google, nuevos problemas con la UE, según Reuters, esta vez por Android

Google, nuevos problemas con la UE, según Reuters, esta vez por Android
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según informa Reuters, puede que Google sea objeto de una nueva investigación por parte de la Comisión Europea, esta vez por Android. Los reguladores europeos en materia de competencia están investigando si Google está abusando de la cuota de mercado de Android, cifrada en un 80%, en favor de sus productos y servicios, en detrimento de la competencia.

La Comisión ha intensificado sus investigaciones en las últimas semanas con el envío de cuestionarios a diversas empresas de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos, para saber si existe algún tipo de requisito establecido por Google, escrito o no escrito, para no ofrecer aplicaciones, productos y servicios en los dispositivos móviles animados por Android, que compitan directamente con algún tipo de software de Google, en especial el motor de búsqueda, los mapas y la tienda de aplicaciones.

Las empresas consultadas deben proporcionar correos electrónicos, faxes, cartas, notas de llamadas telefónicas y reuniones, relacionadas con posibles acuerdos de la naturaleza investigada, desde 2007. La Comisión Europea quiere saber no sólo si existe esta conducta, sino también que esta se haya producido de manera reiterada a lo largo del tiempo. Los encuestados tienen hasta principios de septiembre para contestar las 40 preguntas que se les ha formulado.

Unión Europea

Android es un sistema operativo de código abierto, por lo que en teoría cualquier fabricante de teléfonos puede hacer uso de él. Sin embargo y según la fuente citada, aquellos que quieran ofrecer a sus clientes la versión más recientes de Android, tienen que firmar un contrato que estipula un número mínimo de servicios y aplicaciones de Google instaladas por defecto.

Parece ser también que la Comisión Europea no iniciará la investigación formal sobre Android hasta que concluya la investigación en curso sobre si Google favorece sus servicios ante los rivales en los resultados de búsqueda.

Reuters señala ciertas razones políticas detrás del movimiento de la Comisión Europea. Recordad que el acuerdo al que se llegó entre Google y Joaquin Almunia en el caso abierto en 2010 por monopolio, ha sido considerado insuficiente por los rivales de Google.

Almunia UE

Sean cuales sean las razones, hay una muy poderosa detrás: los 30.000 millones de dólares que ha supuesto la publicidad digital en Europa durante 2013. Una cifra de vértigo que no puede ser objeto de apaños ni manipulación por parte de nadie, y que es deseada por todos los actores del mercado.

El español Joaquin Almunia dejará su puesto como comisario de competencia en otoño, y tal vez decida cerrar un caso y dejar abierto otro a su sucesor; es pura especulación. Lo que ya no lo es tanto es que Google ha metido el miedo en el cuerpo a sus competidores europeos debido a su poder y éxito, generando una gran desconfianza.

El resultado de la encuesta lanzada por parte de la Comisión determinará en gran medida si finalmente el asunto sigue adelante. Lo que no cabe duda es que una investigación de esta naturaleza puede caldear el ambiente en los próximos meses. Ya veremos qué pasa.

Imagen | Carlos Luna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio