Compartir
Publicidad

Indiegogo cambia su política 'anti-fraude' tras la polémica de Healbe GoBe

Indiegogo cambia su política 'anti-fraude' tras la polémica de Healbe GoBe
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablábamos de "Healbe GoBe":https://www.genbeta.com/web/healbe-gobe-la-campana-que-pone-a-indiegogo-y-al-crowdfunding-en-el-centro-de-las-criticas, una campaña de crowdfunding en Indiegogo que promete determinadas cosas que varios científicos y médicos consideran imposibles. Indiegogo no se ha pronunciado de forma oficial hasta el momento, pero lo que sí que ha hecho es modificar una sección de sus términos de uso. En concreto la que habla sobre la "política anti-fraude":http://support.indiegogo.com/hc/en-us/articles/526996-How-Does-Indiegogo-Deal-With-Fraudulent-Campaigns- de la empresa.

Hasta ayer dicha sección "decía":https://web.archive.org/web/20130911201538/http://support.indiegogo.com/entries/20501033-How-Does-Indiegogo-Deal-With-Fraudulent-Campaigns- expresamente que "todas las campañas y contribuciones son revisadas por si existe fraude, lo que nos permite detectar todos y cada uno de los casos de fraude." Esa línea ha desaparecido y en su lugar podemos observar una "otra":http://support.indiegogo.com/hc/en-us/articles/526996-How-Does-Indiegogo-Deal-With-Fraudulent-Campaigns- que dice: "las campañas y contribuciones que han sido marcadas por nuestro sistema de detección de fraudes serán revisadas".

Esto supone un cambio significativo en la política de Indiegogo. Mientras que antes la empresa aseguraba que todas y cada una de las campañas que aparecen en su web habían sido revisadas para evitar casos de fraude, ahora dicen que esta revisión solo ocurrirá cuando existan indicios y denuncias por parte de los usuarios.

Según la publicación "PandoDaily":http://pando.com/2014/04/03/after-pando-shows-clear-evidence-of-fraud-on-indiegogo-company-responds-by-deleting-anti-fraud-guarantee/, Indiegogo aseguró el lunes a aquellos que apoyaron la campaña de Healbe GoBe que su sistema de fraude era comprensible e infalible y que la campaña seguiría adelante. Sin embargo, la presión de diferentes medios y expertos médicos sobre la viabilidad de la campaña han puesto a Indiegogo en el punto de mira de las críticas y ha forzado a la plataforma de crowdfunding a modificar su política de protección de los usuarios.

¿Puede una plataforma como Indiegogo revisar todas las campañas?

A raíz de la polémica esta es una de las principales preguntas que muchos se hacen. Antes Indiegogo aseguraba que todas y cada una de las campañas que alberga su web habían sido revisadas pero, ¿es esto creíble si tenemos en cuenta que Indiegogo acepta todo tipo de proyectos y estos no tienen que ser aprobados por los administradores de la plataforma?

Esta es una de las principales características que diferencian a Indiegogo de Kickstarter. La segunda sí que revisa y aprueba las campañas y, aún así, han sido varios los proyectos que han pasado por su web y que no han cumplido las expectativas.

Los cambios introducidos por Indiegogo son una especie de reconocimiento que la política que mantenían hasta ahora de revisar las campañas por si existe fraude no era escalable. A partir de ahora solo revisarán aquellos casos en los que existan quejas de los usuarios y de los que apoyaron los proyectos.

Healbe GoBe es una campaña que promete 'demasiado', lanzada por una empresa que dice que está en San Francisco pero que realmente opera desde Rusia y que asegura tener en sus manos un producto que los expertos no consideran realizable en estos momentos. Las dudas en torno a su viabilidad siguen aumentando. ¿Tomará Indiegogo cartas en el asunto?

Más información | PandoDaily En Genbeta | Healbe GoBe, la campaña que pone a Indiegogo y al crowdfunding en el centro de las críticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio