Compartir
Publicidad
Publicidad

iOS vs Android: de discusiones tontas y batallas inexistentes

Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que ya todos las conocéis. En la rueda de prensa en la que Apple presentó sus resultados financieros, Steve Jobs hizo unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie, y que podéis escuchar en el vídeo.

Lo que el CEO de Apple dijo se resume más o menos en un punto: que la batalla Android/iOS no se basa en abierto contra cerrado sino en fragmentado contra integrado. Las reacciones no se hicieron esperar: TweetDeck y Android respondieron a Jobs, tal y como nos contaron nuestros compañeros de XatakaMóvil y Applesfera.

En muchos blogs se ha comentado esta noticia, y entre otras cosas se ha discutido si Android es realmente abierto a pesar de los añadidos de algunos fabricantes de teléfonos. Para mí, Android es indudablemente abierto. No sólo por la licencia del sistema operativo, que ya de por sí debería ser motivo suficiente, también por su filosofía.

Esta filosofía implica que no sólo podemos ver cómo funciona el sistema leyendo el código fuente, sino también tocando sus ajustes. Y esto, por muchas modificaciones que hagan los fabricantes, no se puede cambiar sin crear un SO diferente. Que yo sepa, cualquiera puede cambiar la interfaz Sense de los HTC por otras que puedan resultar más cómodas, como ADW.Launcher o Launcher Pro, por poner un ejemplo. Y no sólo los lanzadores. Podemos cambiar muchos aspectos esenciales de Android con sólo instalar una aplicación: teclado, agenda, sistema de SMS y llamadas, agenda de contactos… Es decir, Android es abierto no sólo por la licencia, sino también por cómo está diseñado.

¿Dónde está la batalla?

Android vs Apple.

Otro aspecto que se ha discutido bastante a raíz de las declaraciones es lo que define la batalla Android contra iOS. Steve Jobs dijo que consistía enun sistema fragmentado contra otro integrado. Sinceramente, yo creo que la batalla no está ahí. Y no, tampoco está en sistema cerrado contra sistema abierto, como también se comenta. Para mí, ni siquiera hay una batalla clara entre los dos sistemas.

El criterio de elección de un móvil es muy distinto para cada persona. Unos escogen un modelo porque les funciona, otros porque el vecino tiene uno igual, otros porque tiene detrás una manzanita mordida y otros porque es el más barato. Criterios como “este es software libre” o “este no tiene una tienda de aplicaciones fragmentada” son en realidad manejados por relativamente pocas personas, muchas de las cuales podemos encontrar leyendo blogs como Genbeta o similares.

Es decir, los que tenemos en cuenta estas cosas somos una minoría de perfil tecnológico alto, y que contamos poco en la cuota de mercado de los móviles. La mayoría de la gente se rige por el que es más barato o por el que tiene el vecino. Estos factores son difíciles de prever a medio plazo, lo que hace imposible saber qué sistema se impondrá a los demás.

Las BlackBerry se están esparciendo mucho entre los jóvenes españoles.

Un ejemplo de la imprevisibilidad de este mercado lo tenemos en España, en los jóvenes. Seguro que muchos habéis notado últimamente que hay mucha gente joven con una BlackBerry en sus manos. ¿Alguien predijo que esto ocurriría? ¿Y por qué ocurre? Además, iOS y Android son superiores a BlackBerry en aspectos como las aplicaciones e interfaz, ¿por qué la gente elige un sistema “peor”?

No hay batalla. Nadie puede saber con certeza qué decidirá el sistema mayoritario. Puede que aparezca un nuevo sistema, o uno se estanque, o uno tenga precios bajísimos, o se produzca un efecto red brutal (también llamado lo veo, lo quiero) o miles de posibilidades más. No lo podemos saber.

Sólo me queda una cosa por decir: las discusiones tontas más típicas de trolls que de personas normales, del estilo “iOS es mejor que Android” y viceversa no causan más que problemas, tanto si las hacen usuarios comunes como CEOs de una compañía. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, y lo que a algunos puede resultar muy útil a otros puede ser un incordio, y de igual forma para unos lo mejor es Android y para otros lo es iOS. Cerrándonos en banda, eligiendo uno y descartando el otro, no conseguimos nada. Por mi parte, aunque me encanta Android, no me quejaré si un iPhone, una BlackBerry o un WP7 cae en mis manos.

Imagen | Tsahi Levent-Levi | Liewcf
Más información | TweetDeck corrige a Steve Jobs: “la fragmentación no ha supuesto ningún problema importante” | RIM y Android responden a los comentarios de Steve Jobs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos