Compartir
Publicidad

Italia propone cortar el acceso a los sitios de descargas e identificar a propietarios y uploaders

Italia propone cortar el acceso a los sitios de descargas e identificar a propietarios y uploaders
6 Comentarios
Publicidad

Mientras que en España tenemos en marcha iniciativas como el nuevo Código Penal Gallardón o la Ley Lassalle (la polémica sucesora de la Ley Sinde que, aunque parezca olvidada ahora, promete tomar protagonismo de nuevo pronto), en Italia ya se han puesto manos a la obra también a la hora de endurecer el tratamiento que reciban los sitios webs que favorezcan las descargas no autorizadas.

Concretamente, AGCOM (la asociación independiente que ejerce de autoridad en las telecomunicaciones) ha remitido a la Unión Europea un borrador de una nueva regulación que pretende acabar con la piratería de raíz. ¿Cómo? El poseedor de los derechos de autor de un material protegido podrá enviar una solicitud a un sitio web que los ofrezca y éste tendrá que responderla en 72 horas. Si no retira esos contenidos en el plazo de tres días, AGCOM tendrá autoridad para cerrar el sitio o para obligar a los ISP a bloquear el acceso a él.

Según la nueva regulación, AGCOM también podrá pedir a los proveedores de Internet y de servicios la identidad de los dueños de estos sitios web y los usuarios que colaboren con ellos subiendo material. Tanto el cerrar una página como el acceder a estos datos personales se producirá, si se aprueba esta ley, sin necesidad de autorización judicial (actualmente Italia ya bloquea sitios con autorización de un juez), lo que ha hecho que varios colectivos (entre ellos las propias operadoras) protesten por la medida. AGCOM tendrá todo el poder en sus manos. En cambio, los poseedores de derechos de autor se han mostrado encantados.

De momento, la Unión Europea tiene la última palabra. Según la directiva 98/34, todos los estados miembros tienen que remitir a la Comisión todos los cambios de la ley que tengan que ver con Internet antes de que se establezcan como ley nacional. La idea, según las autoridades italianas, es que empiece a funcionar durante el próximo mes de febrero.

Enlace | "Texto de la consulta (inglés)":http://ec.europa.eu/enterprise/tris/pisa/app/search/index.cfm?fuseaction=getdraft&inum=1946950 Vía | "TorrentFreak":http://torrentfreak.com/italy-plans-to-wipe-out-pirate-sites-and-expose-owners-131029/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio