Compartir
Publicidad

La Unión Europea prepara una ley para garantizar la neutralidad de red que a la vez la pone en peligro

La Unión Europea prepara una ley para garantizar la neutralidad de red que a la vez la pone en peligro
4 Comentarios
Publicidad

La Unión Europea está preparando una ley sobre telecomunicaciones cuya principal bandera es la eliminación de los costes de roaming, aunque también trata la neutralidad de red. El texto prohibirá a los proveedores de servicio (ISPs) bloquear o ralentizar otros servicios de Internet ofrecidos por competidores.

Con esa frase, la UE garantizaría la neutralidad de red y evitaría la aparición de paquetes adicionales que tengas que contratar si quieres acceder a YouTube o si quieres usar BitTorrent, por poner dos ejemplos. Todo un logro para los ciudadanos y para Internet y un buen desplante a las telecos, que ya se han quejado considerando el texto como "demasiado restrictivo".

Pero la ley no es tan buena como pueda parecer. Se incluye una excepción para "servicios especializados" que requieran una mayor calidad, como conexiones muy intensivas para empresas o vídeo bajo demanda. Las telecos sí podrían cobrar a los consumidores o a las empresas por ofrecer estos servicios adicionales, siempre y cuando no afectase a la velocidad del resto de usuarios.

Es un añadido delicado. Por una parte no parece malo pagar por ciertos servicios muy concretos. Un ejemplo sería una conexión crítica a Internet de una empresa con ciertas garantías de disponibilidad y velocidad.

Pero por otra parte se podría crear un carril rápido para las empresas más grandes que dificultaría la aparición de nuevos actores. Por poner un ejemplo familiar, si esta excepción prosperase y servicios como YouTube pagasen a las operadoras por mejorar su velocidad sería difícil que nuevas empresas, sin recursos para pagar ese ancho de banda extra, pudiesen hacerse un hueco en el mercado del vídeo.

Todo depende de qué incluyan en esa bolsa de "servicios especializados" y de si habrá una entidad que regule a las telecos y garantice la neutralidad de red en Internet. Además, según Save The Internet, la ley no está del todo clara y las telecos podrían encontrar vacíos legales para bloquear o ralentizar ciertos servicios. Las dudas las despejaremos el 3 de abril, cuando el Parlamento Europeo vote la ley definitiva.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio