Compartir
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea quiere crear puertas traseras en las aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp

La Unión Europea quiere crear puertas traseras en las aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea planea proponer nuevas medidas el próximo mes de junio que harían más fácil para las autoridades el poder acceder a los datos de aplicaciones de mensajería cifrada. La comisaria europea de Justicia Věra Jourová, ha dicho que anunciará tres o cuatro opciones que permitan a las autoridades demandar información de de estas aplicaciones con "una respuesta rápida y confiable".

Estas medidas buscan ser una "solución rápida" creando puertas traseras mientras la Unión Europea negocia legislaciones permanentes que podrían tomar años. El anuncio llega luego de que varios ministros, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemana insistan en ejercer presión diciendo que los servicios de mensajería cifrada deben ser forzados a dar acceso a la policía.

Alemania y Francia han pedido a la Comisión Europea que estudie la posibilidad de hacer que los operadores de Internet sean sujetos a los mismos requerimientos que los operadores de telefonía. Esto con la convicción de que la policía deberías tener el mismo derecho legal a acceder a los servicios en linea como lo tienen de demandar información sobre llamadas telefónicas.

Jourová cree que las autoridades no deberían depender de que las empresas decidan o no entregar la información de sus usuarios:

Actualmente los fiscales, jueces y también la policía y demás autoridades de la ley, dependen de que los proveedores entreguen voluntariamente acceso a la evidencia. Esta no es la forma en la que podemos facilitar y asegurar la seguridad de los europeos, siendo dependientes de alguna acción voluntaria.

Luego del ataque terrorista en Londrés del pasado 22 de marzo, la Ministra del Interior británica, Amber Rudd dijo que los servicios de mensajería social deberían ser obligados a entregar los datos de los usuarios, luego de varios reportes sobre que uno de los atacantes usaba WhatsApp.

Los gobiernos en todas partes del mundo continúan empujando cada vez más la idea de que el cifrado y la privacidad están en segundo plano cuando se trata de la aparente seguridad nacional o de proteger a los ciudadanos. Pero siempre parecen pasar por alto que crear este tipo de puertas traseras pone en riesgo el que los datos de los usuarios caigan en manos de terceros que no tengan las mejores intenciones.

Vía | IT Pro
En Genbeta | Qué significa que los ISPs estadounidenses puedan comerciar con los datos del usuario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos