Publicidad

Una mejora de privacidad de iOS 14 muestra que aplicaciones como TikTok copian nuestro portapapeles

Una mejora de privacidad de iOS 14 muestra que aplicaciones como TikTok copian nuestro portapapeles
5 comentarios

La noticia no es nueva: TikTok y otras aplicaciones echan un vistazo al portapapeles de los usuarios de iOS. Cada vez que se abre una de estas aplicaciones, explicaban, leen el contenido que haya en el portapapeles. Y no es una vulnerabilidad como tal, ni tampoco necesariamente un espionaje.

El asunto vuelve a estar de actualidad porque la llegada de iOS 14 trae consigo una nueva característica que avisa, mediante una notificación, cuando algo del portapapeles se ha pegado. Es decir, si una aplicación ha cogido algo que previamente has copiado y lo ha pegado en algún lado.

Una nueva función de iOS 14 que avisa a los usuarios sobre el uso que las aplicaciones hacen del portapapeles está sembrando sospechas

"Esta aplicación ha pegado desde...", aunque puede no haber motivo para la alarma

Esta funcionalidad que incrementa el conocimiento del usuario sobre lo que hacen las aplicaciones con la información que contiene su portapapeles, ha llamado la atención de diversos usuarios al utilizar la mencionada TikTok y otras apps como Outlook, AliExpress o Google Chrome.

Con algunas de estas aplicaciones el mensaje solamente aparece de forma puntual, aunque en TikTok llega a ser constante mientras se escribe sin encontrar una explicación lógica. Genbeta se ha puesto en contacto con representantes de la red social para preguntarles por este asunto, sin haber obtenido en el momento de publicar el artículo ninguna respuesta.

Pese a que en primer término pueda parecer un grave problema de privacidad, podemos estar ante algo perfectamente explicable o tratarse de un asunto más mundano

En casos como el de Google Chrome, en principio, la razón de este comportamiento parece comprensible si atendemos al funcionamiento de una de sus características.

Usando el navegador de los de Mountain View, si pulsamos sobre la barra de direcciones y en el portapapeles tenemos palabras o una URL copiada, proactivamente nos sugiere buscar el texto copiado o acceder a la dirección previamente cortada. Para hacerlo posible, necesita acceder al portapapeles del sistema y extraer dicha información.

Imagen De Ios

En otros servicios las razones no están tan claras, aunque pueden tener una explicación similar o, sencillamente, tratarse de un problema más mundano y no necesariamente un problema serio de privacidad.

Como se apuntó ya en marzo sobre el caso de TikTok, podría tratarse simplemente de librerías de software heredado y de una acción en la que los desarrolladores no habrían caído hasta el momento. Ahora, con esta nueva característica de iOS 14, se habría hecho evidente a ojos de cualquiera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios