Microsoft enfadó a los desarrolladores con una nuevo política sobre las apps de código abierto en la Tienda. Ahora se ha retractado

Microsoft enfadó a los desarrolladores con una nuevo política sobre las apps de código abierto en la Tienda. Ahora se ha retractado
2 Comentarios

Hace unos días, Microsoft publicó una actualización de su política en su tienda de venta de aplicaciones en la que se prohibía la venta de programas de código abierto en la Microsoft Store. El plan era que esta política comenzase a aplicarse el próximo 16 de julio. La causa, alegaban desde Redmond, era ayudar a proteger a sus clientes de los "listados engañosos", como explicó Giorgio Sardo, gerente general de apps en Microsoft.

Esto no sentó bien a algunos desarrolladores y desató polémica en las redes sociales que empezaron a sacar conclusiones de cuál podría ser el objetivo final. El propio Sardo entró en estas disputas en Twitter e indicó que Microsoft trabajaría en la redacción de la nueva política para establecer claridad. Ahora la empresa ha anunciado que Microsoft no prohibirá los programas legítimos de código abierto de pago.

Una Store abierta, pero con problemas

microsoft store

Hay que recordar que la intención de Microsoft es tener una tienda de aplicaciones abierta y transparente (algo en lo que ya estaba trabajando antes de llegar Windows 11 y que buscó mejorar con la nueva versión), ya que soporta aplicaciones Win32, aplicaciones Android y aplicaciones PWA como la PWA oficial de Reddit.

Sin embargo, la prohibición de la venta de aplicaciones gratuitas de código abierto en la tienda de Microsoft que aparecen de forma gratuita en otros lugares cambiaría esta narrativa.

Un problema que tiene la Microsoft Store es que las aplicaciones disponibles no siempre están bien seleccionadas y hay herramientas controvertidas a la venta. Por ejemplo, hay muchas aplicaciones legítimas de código abierto que han sido renombradas por terceros y estos las venden en el mercado sin ser los creadores originales del software.

Otro problema que tiene la Microsoft Store es que ofrece programas de pago que en otras plataformas son gratuitos. Por ejemplo el editor de gráficos Paint.NET, un programa de código abierto, está disponible de forma gratuita en el sitio web oficial. En cambio, la versión de la aplicación en la Microsoft Store no es gratuita.

Como explican desde ghacks, esto es legal, ya que solo porque una aplicación tenga una licencia de código abierto, no significa necesariamente que tenga que ser gratuita, el desarrollador puede elegir vender su programa, depende de la licencia de código abierto que haya elegido.

La mayoría de los programas de código abierto están disponibles de forma gratuita, los desarrolladores suelen dar a los usuarios la opción de donar dinero para apoyar el proyecto o de cubrir los costes como las facturas del uso de electricidad o de Internet para el desarrollo de un programa. En cuanto a Paint.NET, la versión de Microsoft Store ofrece una forma alternativa para que los usuarios apoyen el desarrollo, en lugar de donar dinero directamente.

Lo que no ha detallado aún Microsoft es cómo va a hacer para llegar a prohibir las aplicaciones falsas y permitir las reales para que estos plagios o robos del trabajo se sigan produciendo. Fue en el año 2011 cuando Microsoft anunció que comenzaba a aceptar los programas open source.

Temas
Inicio