Publicidad

Mozilla es uno de los grandes villanos de internet junto a Donald Trump y el artículo 13, según los ISP británicos

Mozilla es uno de los grandes villanos de internet junto a Donald Trump y el artículo 13, según los ISP británicos
26 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Mozilla lleva más de un año trabajando en el protocolo DNS-Over-HTTPS, una alternativa que permite cifrar la gestión de los DNS en internet, haciendo más complicado que terceros puedan acceder a información sobre los mismos.

A la ISPA (Internet Services Provider's Association), según leemos en TechCrunch parece no haberle agradado demasiado la idea de que Mozilla sea el primero en incorporar esta novedad, argumentando que este cifrado es "peligroso para la seguridad de internet".

Mozilla es todo un villano en internet, según los ISP

Dns

Como adelantábamos, la gestión de los DNS en los navegadores se realiza sin cifrado, por lo que Mozilla lleva trabajando en el protocolo DNS over HTTPS desde hace un año, llegando a haberlo explicado incluso en formato cómic. Como leemos en Xataka, tanto Google como Mozilla están preparados para soportar este cifrado, pero los navegadores y sitios web (que son los que deben implantar el protocolo), todavía no.

Los ISP han publicado su lista de villanos y héroes de internet. Mozilla es uno de los villanos, en compañía del Donald Trump y el artículo 13

En mitad de este escenario, los ISP de Reino Unido abren la caja de la polémica, argumentando que este tipo de cifrado supone una grave amenaza para la ciberseguridad del país, ya que les supone dificultades a la hora de bloquear sitios web. Como cada año, han nominado a sus héroes y sus villanos de internet, habiendo incluido a Mozilla en la lista de villanos, junto a Donald Trump y el artículo 13 que tanto revuelo ha causado este 2019.

"Esto permitirá a los usuarios omitir las obligaciones de filtrado del Reino Unido y los controles parentales, socavando los estándares de seguridad de internet en el país".

Con el cifrado de la consulta DNS, se mejora el rendimiento, la experiencia de navegación y se impide a los atacantes secuestrar las solicitudes. Este cifrado, como te hemos comentado, haría más complejo a los ISP el proceso de vetar una página, ya que tendrían más problemas para poner trabas a los clientes a la hora de filtrar el acceso a las web.

A las críticas de los ISP se suman la agencia británica de espionaje GCHQ y la Internet Watch Foundation, quienes también han criticado las nuevas funciones que tiene preparadas Mozilla. Por el momento, desde Mozilla no se han hecho declaraciones, ni se ha establecido una fecha oficial para implementar DNS-over-HTTPS en su navegador Firefox.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir