Compartir
Publicidad

Mozilla y Tor se unen para luchar por la privacidad en Internet

Mozilla y Tor se unen para luchar por la privacidad en Internet
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Polaris. Así se llama la nueva iniciativa de Mozilla que pretende mejorar la privacidad de los usuarios de Internet, y que desde el principio cuenta con el apoyo y asesoramiento de un proyecto con mucha experiencia en el tema: Tor.

Bajo el paraguas de esta iniciativa se pretenden llevar a cabo varios proyectos que lleven la privacidad al primer plano, sin limitarla sólo a los usuarios avanzados. De momento hay dos objetivos planteados: protección frente a seguimiento en Internet y soporte a Tor.

El primero es, desde luego, un reto difícil. La publicidad es uno de los principales motores de Internet, y por desgracia muchas veces se vulnera la privacidad de los usuarios sólo para conseguir más clics, con cookies de seguimiento y perfiles detallados que no se pueden desactivar.

La idea de Mozilla es bloquear directamente las peticiones a servidores que estén en una lista negra provista por Disconnect, cortando de raíz cualquier intento de seguimiento. De momento sólo es un experimiento en las builds nocturnas de Firefox, aunque planean tenerlo listo y anunciar más socios en el segundo trimestre de 2015.

Tor + Firefox: servidores y apoyo técnico

Firefox

Además de colaborar con Mozilla en los proyectos relacionados con la privacidad, Tor también va a recibir apoyo para continuar con su misión. El primer paso será la creación por parte de Mozilla de routers Tor de alta capacidad, para mejorar la experiencia de todos sus usuarios.

Tor no lo considera como un posible problema de privacidad (el diseño de Tor sería vulnerable si una misma entidad controla muchos de esos routers intermedios) ya que a estas alturas hay una red de routers suficientemente grande como para que entren grandes empresas sin plantear peligro.

Además, desde Mozilla se ofrecerá apoyo técnico y se implementarán algunos cambios en Firefox orientados a poner más difícil la identificación el usuario. En algún caso son cambios de los que nos beneficiaremos todos y en otros simplemente les facilitarán la vida a los desarrolladores de Tor para que puedan centrarse en otras tareas.

Desde luego, es una buena iniciativa que sólo puede traer beneficios a todos. Tanto el proyecto de compatibilizar publicidad y privacidad como la mejora de la red Tor son temas necesarios: habrá que ver hasta qué punto consiguen sus objetivos, eso sí.

Más información | Mozilla | Tor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos