Compartir
Publicidad

"Nos están invadiendo, por favor RT"

"Nos están invadiendo, por favor RT"
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ésta es una de esas cosas que nos demuestran que los tiempos pueden cambiar muchísimo en pocos años. El Ministerio de Exteriores de Ucrania, viendo cómo los militares rusos entran en su territorio mientras el presidente Putin lo niega, ha decidido comunicarlo a los cuatro vientos usando Twitter.

Lo que antes se enviaba a las agencias de prensa o se lanzaba en comunicados oficiales, ahora se lanza directamente a la red social más "instantánea" del mundo para que sencillamente llegue al máximo de personas en el mínimo de tiempo. Y no lo ha hecho ningún novato: en el tuit lanzado hay una imagen incluida y los hashtags #RussiaInvadedUkraine y #UkraineUnderAttack.

Ahora mismo ambos países están entre conversaciones para intentar llegar a un acuerdo, pero no parece que éste vaya a llegar pronto. Tras la secesión de Crimea con un referéndum cuya legitimidad dejó bastante que desear según los organismos internacionales y el desrespeto mostrado por los militares que se han apoderado de enclaves en la región de Donetsk (que salieron a la luz en cuanto un avión civil fue derribado por los alrededores y hubo que ir a buscar los cadáveres y los restos del avión), desde fuera señalan a Rusia como responsable de las incursiones.

Cuando la evolución de una guerra se informa en tiempo real

mapa crimea rusia ucrania

Estos tuits del gobierno de Ucrania junto con la información que se recoge por todas las redes sociales da lugar a recursos como este mapa en vivo de las operaciones, donde se nos indica el avance de las tropas rusas con todos los bloqueos, objetivos, protestas, manifestaciones y vehículos implicados. No nos damos cuenta y podemos seguir el avance de un conflicto casi al minuto, como antes sólo podían hacer las administraciones.

Podemos ver incluso las "peleas" entre cuentas de Twitter oficiales. Como ésta entre una cuenta de rusos y canadienses de la OTAN, en la que hay una discusión sobre si marcar Crimea como región perteneciente a Rusia o a Ucrania:

Es como una rencilla entre jóvenes a través de Twitter, un flame, pero aquí no estamos hablando de adolescentes. Estamos hablando de cuentas que representan a organismos de la talla de la OTAN.

Los ciudadanos también lo cuentan

El asunto cobra más gravedad cuando los ciudadanos que informan en tiempo real de cualquier conflicto están justo en medio de él. Es el caso de Farah Baker, una adolescente de 16 años de Gaza que estuvo contando a través de su cuenta de Twitter los bombardeos que sufría la ciudad. "Están en mi zona. No puedo dejar de llorar. Podría morir esta noche", decía uno de sus tuits.

Desde luego, las guerras han cambiado. Y no necesariamente a mejor. Ahora las víctimas y cualquier otra persona cercana y/o involucrada en un conflicto tiene muchas probabilidades de tener un smartphone conectado a internet, y publicar cualquier dato al mundo es cuestión de segundos. Bloquear eso ya no es tan fácil como eso, y los datos tergiversados son relativamente fáciles de contrastar y localizar.

Eso puede permitir que los gobiernos y alianzas reaccionen más rápido, y que el público pueda informarse al mismo tiempo que la prensa de cualquier suceso del que informe un ciudadano que lo tuitee. Lo ideal, ahora bien, sería que esto ayudase a acortar el conflicto y buscar una forma efectiva de terminar con él.

En Genbeta | La Premier League, contra quienes publican los goles en las redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio