Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueva versión de OpenBox, un gestor de ventanas rápido y ligero

Nueva versión de OpenBox, un gestor de ventanas rápido y ligero
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

OpenBox es un gestor de ventanas para el sistema X Window cuyo objetivo principal es ser simple, muy configurable, ligero y rápido. Ayer mismo vio la luz la nueva versión 3.4.6 y también se ha renovado su gestor de configuración. El proyecto Openbox inicialmente estuvo basado en Blackbox, pero se pasó a reescribir el código completamente y desde cero, para crear un sistema de ventanas que permite un dinamismo único a sus desarrolladores y usuarios.

Los gestores de ventanas son los programas que, dentro del entorno de escritorio, se encargan de dibujar las cajas que enmarcan la ejecución de cada aplicación. Gestionan cómo se ve y cómo actúa una ventana en el escritorio, y permite una serie de acciones para manejarla: minimizar, maximizar, mover... Por ejemplo, en Gnome el gestor por defecto es Metacity, y en KDE es KWin. OpenBox es una buena alternativa.

Pantallado de Alt-Tab en OpenBox

Este gestor no se preocupa demasiado por los detalles que no tienen mucha importancia práctica, como los bordes redondeados de las ventanas, aunque sí es muy personalizable mediante temas y soporta transparencia y sombras con la extensión Composite del servidor gráfico. Responde a las combinaciones de teclas habituales del resto de gestores y añade un menú raíz con un listado de todas las ventanas abiertas que aparece al hacer click central sobre el escritorio. Es una funcionalidad que puede no parecer importante, pero si te acostumbras a usarlo es verdaderamente rápido y fácil.

Los Pipe Menus de Openbox son menús dinámicos que se construyen en vivo a partir de un script. Esta potente funcionalidad permite a usuarios y desarrolladores crear fácilmente nuevos menús que consideran útiles. Tienes unos cuantos scripts disponibles para descargar en la sección de Pipe Menus de la página oficial.

Pantallado del menú con click central

El administrador de la configuración de OpenBox se llama Obconf. En él puedes configurar los diferentes aspectos del gestor de ventanas: * Tema: activar el tema que más te gusta, instalar nuevos... * Apariencia: orden de las cosas en los títulos, fuentes tipográficas... * Ventanas: comportamiento al enfocar y colocar las ventanas. * Mover y redimensionar: parámetros configurables al realizar estas acciones. * Ratón: enfocar las ventanas al pasar sobre ellas, doble click en el título... * Escritorios: cambiar cantidad de escritorios virtuales y sus nombres. * Márgenes: configurar áreas de la pantalla que las ventanas no invadirán. * Muelle: es un dock para OpenBox, y pueden configurarse varias opciones.

Si quieres instalar Openbox, en la página oficial están los paquetes específicos para Ubuntu/Debian y ArchLinux, además del código fuente y de las instrucciones para compilarlo. También está en los repositorios de Ubuntu y Debian, pero la nueva versión acaba de salir y tardará un poco en estar disponible, por lo que puedes descargar directamente los paquetes .deb de la página. Una vez instalado, al iniciarse la pantalla de inicio de sesión, tendrás una nueva entrada para acceder a tu entorno de escritorio con OpenBox.

Si quieres un gestor de ventanas rápido y eficiente, que funcione en cualquier sistema y máquina con pocos recursos, OpenBox es una muy buena opción.

Vía | Journal of an open sourcee Sitio Oficial | OpenBox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos