Pedir a Google que elimine datos inexactos sobre ti es posible: la Justicia europea refuerza el derecho al olvido

Pedir a Google que elimine datos inexactos sobre ti es posible: la Justicia europea refuerza el derecho al olvido
Sin comentarios

En muchas ocasiones habrás escuchado que todo lo que acaba en internet, no se puede eliminar. Pero esto es algo que no es del todo cierto, ya que hemos hablado mucho sobre el derecho al olvido que obliga a Google a eliminar toda la información que ha sido determinada como falsa. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una nueva sentencia justamente sobre este tema.

Esta sentencia llega a raíz de una demanda presentada por dos inversores que solicitaron a Google eliminar varios resultados de búsqueda que enlazaban a artículos que proporcionaban información inexacta de su modelo de inversión. En un principio, Google se negó a cumplir afirmando que no conocía si la información de esos artículos era falsa o no. Pero ahora el TJUE les ha obligado a hacerlo, y abre la puerta a que todos podamos solicitarlo.

La justicia europea obliga a cumplir el derecho al olvido

En esta sentencia, el alto tribunal detalla que es posible activar el llamado "derecho al olvido" que está recogido en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE. En este se manifiesta que el derecho a la libertad de expresión no escuda la publicación de información inexacta, o lo conocido como 'fake news'. En concreto el tribunal afirma lo siguiente:

El derecho a la libertad de expresión e información no se puede tener en cuenta cuando, al menos, una parte, que no es de menor importancia, de la información que se encuentra en el contenido de referencia resulta ser inexacta.

seguridad

De esta manera, se abre la posibilidad que cualquier persona que visualice información falsa sobre ella en la red pueda eliminarla por completo. Lo primero de todo será presentar las pruebas suficientes al operador para poder demostrar que la información publicada es falsa, y que sean accesibles. Estas se tienen que presentar ante el buscador, en este caso Google, y si se niegan a retirarlo se va a poder acudir por vía judicial como es este caso.

Tras recibir esta sentencia, Google ha afirmado que la acata y la estudiará confirmando que los enlaces y las miniaturas denunciadas ya no están disponibles. Siendo esto último otra parte relevante de la sentencia, en el que se establece que el uso de fotografías en los resultados puede atentar contra el derecho que tiene una persona a tener vida privada.

Con esta sentencia se abre la puerta de nuevo a que la red sea mucho más segura en lo que se refiere a la información falsa. Si bien, todavía queda que los diferentes buscadores lo hagan mucho más accesible para todos los usuarios y no enrevesado como es ahora. Pero sigue generando muchas dudas con respecto a las noticias que son falsas de manera intencionada.

Fuente | Político

Temas
Inicio