Compartir
Publicidad

Predecir enfermedades cardíacas mirándote a los ojos: Google dice que su IA puede hacerlo

Predecir enfermedades cardíacas mirándote a los ojos: Google dice que su IA puede hacerlo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2015, el departamento de ciencia y salud de Google pasaba a ser una empresa de Alphabet. Así nació Verily, una compañía que ahora afirma haber desarrollado un método capaz de encontrar enfermedades cardíacas analizando los ojos del paciente.

Utilizando el aprendizaje automático, son capaces de obtener muchos datos del paciente: presión arterial, edad, si es o no es fumador, etc. Analizando los resultados, dicen que son capaces de predecir si existen riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca (por ejemplo un ataque al corazón).

Google afirma que es prácticamente igual de eficaz que los métodos actuales

Para conseguirlo, entrenaron a un algoritmo con datos de unos 300.000 pacientes, proporcionándole datos médicos generales y escaneos oculares. De esta manera crearon un patrón que es capaz de identificar signos que indiquen que existe un problema cardiovascular.

El estudio afirma que son capaces de medir estos datos con la misma precisión que los métodos actuales, buscando sustituir los análisis de sangre. Además de ser mucho más cómodo, este nuevo sistema también es mucho más rápido.

Este método todavía está en fase de pruebas, pero los investigadores aseguran que es capaz de identificar si una persona podría tener problemas cardiovasculares en los próximos cinco años con una precisión del 70%.

Si lo comparamos con los sistemas actuales, la precisión es un poco mayor: 72%. Como vemos, a pesar de que todavía está en fase de desarrollo, el sistema de Google tiene un porcentaje de acierto muy cercano a los métodos que ya se están utilizando.

Aunque suena muy prometedor, todavía es muy pronto para que pueda ser utilizado en centros médicos. Cada vez suena menos a ciencia ficción que una inteligencia artificial vaya a ser capaz de diagnosticarnos en pocos segundos, sin que exista interacción por parte de un doctor.

En Genbeta | Bill Gates cree que la inteligencia artificial puede ser nuestra amiga y buena para la sociedad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio