Compartir
Publicidad

Project Zero: el equipo de hackers de Google para mejorar la seguridad en Internet

Project Zero: el equipo de hackers de Google para mejorar la seguridad en Internet
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Heartbleed. Goto fail. Seguro que esos dos nombres os suena: vulnerabilidades graves (especialmente Heartbleed) que, a pesar de que fueron descubiertas por gente sin malas intenciones, provocaron un caos importante. ¿Cuántas vulnerabilidades de este estilo hay por ahí circulando sin que nadie lo sepa? ¿Cómo de seguros estamos realmente?

Lo cierto es que nadie lo sabe seguro. El problema principal es lo rentable que pueda ser una vulnerabilidad. Mientras que en algunos casos las empresas pagan al que descubre y reporta fallos serios, en otros muchos son capaces de acabar demandando al hacker en cuestión. Al final, esas vulnerabilidades se venden en el mercado negro para evitar problemas y ganar más dinero. Google quiere cambiar esto con un equipo de nombre llamativo: Project Zero.

A grandes rasgos, Project Zero será un grupo de hackers de élite a los que Google pagará para que mejoren la seguridad en Internet, sin límites. Esto quiere decir que no sólo investigarán soluciones a problemas ya existentes, sino que también buscarán nuevos fallos en cualquier producto que sea ampliamente usado en Internet (por ejemplo, OpenSSL).

Todos los fallos que encuentre Project Zero se comunicarán única y exclusivamente al desarrollador del producto en cuestión y a nadie más. Habrá una base de datos pública donde se podrán consultar todas las vulnerabilidades una vez resueltas, de tal forma que sabremos quién responde mejor a los reportes de Google y quién tiene más fallos.

De momento, Project Zero cuenta con cinco integrantes: Ben Hawkes, Tavis Ormandy, George Hotz, Brit Ian Beer y Chris evans, todos nombres muy importantes en el mundo de la seguridad. Y no quieren quedarse ahí: Google quiere llegar a tener más de 10 expertos trabajando a jornada completa.

Project Zero, una aventura altruista

googledatacenter.jpg

Según Chris Evans, el director de Project Zero, todo esto se hace de forma altruista. Google no gana nada pagando a lo mejor de lo mejor en seguridad, simplemente mejora el software que usamos todos y nos permite navegar más seguros.

Sin embargo, uno podría decir que este proyecto no es totalmente desinteresado ni se sale de sus objetivos. A Google le conviene que los usuarios nos sintamos seguros en Internet y que movamos nuestra vida al mundo digital, donde inevitablemente acabaremos topándonos con productos de Google.

Sea como sea, es una iniciativa envidiable, y si tiene éxito puede ayudar mucho a mejorar la seguridad en Internet, cosa que ahora mismo no está en su mejor momento. Esperemos ver en los próximos meses los resultados de Project Zero.

Vía | Project Zero | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio