"Lo que está pasando con nuestro sector es rarete", según AuronPlay. Los influencers han decidido demandar 'su' ley ante el Supremo

"La voluntad por legislar el sector audiovisual es positiva [pero esto] no se puede hacer a expensas de los agentes audiovisuales", afirman los creadores en su comunicado

Auron
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de contenido españoles se encuentran, según la asociación que les representa, en una encrucijada: la reciente propuesta legislativa conocida como la "Ley de Influencers", que forma parte del Real Decreto 444/2024 para el desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual, ha generado un fuerte rechazo por parte de la comunidad de creadores. Y por ello, acaban de llevar la norma a los tribunales.

En palabras del popular streamer AuronPlay, "lo que está pasando con nuestro sector es rarete",

"No entiendo el trato del gobierno o que se nos esté atacando de esta forma. A todos los creadores que seais de España es el momento de asociarse y estar bien asesorados".
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un conflicto anunciado

Desde el anuncio de la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2022, los creadores de contenido han seguido de cerca su desarrollo... pero el proceso se ha visto marcado por un progresivo distanciamiento entre el Gobierno y las voces principales del sector.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Transformación Digital convocó una audiencia pública, sin previo aviso, para debatir el reglamento que definiría los requisitos para ser considerado un "Usuario de Especial Relevancia" o influencer.

El objetivo declarado de esta normativa es, entre otras cosas, el de evitar comunicaciones comerciales engañosas y proteger a menores en el entorno digital, pero los creadores argumentan que las medidas propuestas son desproporcionadas y parten de una deficiente comprensión del sector.

Ahora, la Unión Española de Creadores (UEC) afirma que el Ministerio de Transformación Digital ha roto las negociaciones que mantenía con ellos para priorizar propuestas de las televisiones "y otros organismos que no representan al sector". Por todo ello, la UEC también ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo, argumentando que el desarrollo de la ley ha sido negligente y carente de transparencia.

Y por si esto fuera poco, señalan que el actual borrador de la nueva 'Ley de Lootboxes' "introduce la posibilidad de que los jueces puedan cerrar cuentas de forma cautelar, lo que pone en riesgo la actividad de todo creador".

¿Por qué se ha presentado la demanda?

"Tras la aprobación de una ley, existe un plazo de dos meses para llevarla ante el Supremo. Publicamos este comunicado una vez presentada la demanda [...] Antes de proceder a su presentación, intentamos negociar con la administración indicándoles los defectos de la ley, pero se limitaron a pedirnos que retiráramos el recurso como muestra de buena fe para volver a negociar, sin ofrecernos ninguna garantía real de solucionar los problemas.
Algunos de los motivos que exponemos ante el Supremo incluyen cómo la orden del Consejo de Ministros y la fecha de los primeros borradores de la normativa datan del mismo día, lo cual implicaría que el desarrollo y estudio de la normativa de un sector al completo se realizó en menos de 24 horas. Esto explicaría el desastre técnico y de fondo que representa el Real Decreto que supuestamente solucionaba los problemas de la 'ley influencer'".

Aspectos técnicos y críticas principales

El Real Decreto 444/2024 introduce medidas que afectan directamente a los creadores, como:

  1. Categoría de Usuario de Especial Relevancia: Destinada a quienes cuentan con más de 2 millones de seguidores y una facturación superior a 500.000 euros. Sin embargo, los críticos señalan que esta categoría está basada en cifras arbitrarias y no considera la diversidad del sector.
  2. Responsabilidad editorial compartida: Se pretende equiparar las responsabilidades de los creadores con las de plataformas como Netflix, lo que podría desincentivar la actividad creativa.

La UEC ha hecho un llamamiento a la unión del sector y ha instado a los creadores a "hacer valer su voz". Según la asociación, es vital que las leyes reflejen las realidades y necesidades del ecosistema digital, en lugar de aplicar modelos normativos heredados de sectores tradicionales.

Imagen | AuronPlay vía Twitch

En Genbeta | "Eres una plaga, una mancha. Por favor, muere": al chatbot de Google se le cruzan los cables con un usuario. Y nadie se lo explica

En Genbeta | "Somos insignificantes": Ibai opina sobre la casi nula aparición de los youtubers hispanohablantes en el vídeo de MrBeast

Inicio