Publicidad

Si quieres ser libre para viajar necesitarás el Certificado Verde Digital de la UE: un pasaporte con QR que diga que estás libre de COVID-19
Actualidad

Si quieres ser libre para viajar necesitarás el Certificado Verde Digital de la UE: un pasaporte con QR que diga que estás libre de COVID-19

Después de que durante varios días se haya hablado de la posibilidad de que la Unión Europea introduzca un pasaporte que permita a ciertas personas viajar libremente durante el próximo verano si muestran que puedan estar a salvo de la COVID-19, hoy la Comisión Europea ha presentado su propuesta para el llamado “Digital Green Certificate”.

Con el objetivo de permitir mayor movilidad entre los países europeos para reactivar el turismo, el Certificado Digital Verde servirá como garantía de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, ha recibido un resultado negativo en las pruebas PCR u otras o ha pasado la enfermedad y se ha recuperado no hace mucho tiempo. Será en dos idiomas: el oficial del país de la persona y en inglés.

Qué deberá indicar el pasaporte con QR

vacuna

Según el anuncio realizado hoy por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este documento estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel. Incluirá un código QR para garantizar la autenticidad del certificado.Los datos concretos que va a incluir son, de acuerdo con Euronews:

  • Certificados de vacunación, en los que constará la marca de la vacuna utilizada, el lugar de inoculación y el número de dosis administradas.

  • Certificados de pruebas negativas (prueba NAAT/RT-PCR o una prueba rápida de antígenos).

  • Certificados médicos para las personas que se hayan recuperado de la COVID-19 recientemente (cuando se emita ese documento).

Polémica por su base científica

covid 19

Desde Bruselas han anunciado que los certificados de vacunación se basarán en las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque la Comisión dijo que los Estados miembros podrían decidir de forma individual si aceptan o no vacunas a las que la EMA aún no ha dado luz verde. Esto es porque países como Hungría ya están utilizando vacunas de Sputnik V, de Rusia, y Shinopharm, de China y otros países podrían no querer aceptar estas.

Cuando los Estados miembros acepten una prueba de vacunación para renunciar a determinadas restricciones de salud pública (como las pruebas para entrar en el país o la cuarentena obligatoria que muchos países piden ahora a sus visitantes), se les exigirá que acepten también los certificados de vacunación expedidos en el marco del sistema de certificado verde digital. Esta obligación se limitaría a las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización en toda la UE, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar además otras vacunas, aunque solo estén aprobadas por estados de forma individual.

Este pasaporte quiere ser una prueba de que el ciudadano tiene anticuerpos para evitar la enfermedad, pero cabe recordar también que la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andre Ammon, lo rechazaron esta semana por posible discriminación a las personas no vacunadas y falta de evidencias científicas sobre cómo podrían transmitir el virus las que están inmunizadas.

No discriminación, o eso dice la UE

P047684 201720

Otro asunto polémico de este documento, que aún no cuenta con el respaldo de los 27 países de la Unión Europea (también Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza pueden participar), es que dicen desde Bruselas que debe basarse en la "no discriminación" y que "todas las personas -vacunadas y no vacunadas- deben beneficiarse de un Certificado Verde Digital cuando viajen por la UE.

Para evitar la discriminación de las personas que no están vacunadas, la Comisión propone crear no sólo un certificado de vacunación , sino también certificados de pruebas de COVID-19 y certificados de personas que se han recuperado de COVID-19". Las pruebas Covid, sobre todo la PCR es hasta ahora el método más usado por los países europeos para permitir la llegada de personas desde otros países.

De todos modos, si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un Certificado Verde Digital que realicen una cuarentena o una prueba PCR, deberá notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y explicar los motivos de dichas medidas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio