Rusia puede sortear las sanciones gracias a las criptomonedas: quieren evitarlo vetando a los usuarios rusos en Coinbase y Binance

Rusia puede sortear las sanciones gracias a las criptomonedas: quieren evitarlo vetando a los usuarios rusos en Coinbase y Binance
1 Comentario

El pasado sábado, los países de la OTAN bloquearon el acceso de los principales bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT, como forma de castigar al gobierno de Rusia por la entrada de sus tropas en territorio ucraniano. La importancia de este movimiento reside en que estar fuera de este sistema impide llevar a cabo transacciones con las entidades extranjeras que continúan utilizándolo (la práctica totalidad de ellas).

Debido a eso, muchos analistas han señalado en estos días hacia las criptodivisas como una posible salida para que Rusia logre evadir las sanciones occidentales: gracias a su naturaleza neutral e inmune a la censura, en teoría el país y sus empresas podrían seguir participando en el comercio internacional siempre que encuentren socios dispuestos a aceptar esta clase de activos digitales como pago.

El Senado estadounidense se ha dado cuenta de eso, y ha empezado a impulsar medidas para evitar que las criptomonedas sirvan al gobierno de Putin como una vía para eludir las sanciones. En una carta al Secretario del Tesoro (ministro de Economía), un grupo de senadores manifestaba lo siguiente:

"Dada la necesidad de garantizar la eficacia e integridad de nuestro programa de sanciones contra Rusia y otros enemigos, estamos buscando información sobre los pasos que está dando el Tesoro para hacer cumplir las sanciones por parte de la industria de la criptomoneda".

La carta citaba un ejemplo actual de sanciones contra otros países que han resultado ser inútiles por, precisamente, no haber tenido en cuenta las criptomonedas: Corea del Norte.

Y es que el mes pasado un informe de la ONU desveló que el régimen de Pyongyang había utilizado 400 millones de dólares en criptomonedas robadas (por hackers a sueldo del Estado) para financiar su programa de misiles, justamente lo que pretendían evitar las sanciones impuestas al país.

Las grandes plataformas de intercambio de criptodivisas no irán más allá de lo que marca la ley

Pero lo que los senadores Elizabeth Warren, Mark Warner, Sherrod Brown y Jack Reed buscaban con su carta era, ante todo, solventar la situación creada después de que los grandes 'exchanges' de criptodivisas como Coinbase, Binance y Kraken se hayan resistido a ir más allá de lo marcado por las sanciones, negándose a la solicitud estadounidense de vetar el acceso a las plataformas a todos los usuarios rusos.

En declaraciones de un portavoz de Coinbase:

"Estamos tomando las medidas necesarias contra aquellos a quienes se les han impuesto sanciones, al tiempo que minimizamos su impacto en los usuarios inocentes. Si la comunidad internacional amplía aún más esas sanciones, también las aplicaremos agresivamente".

Un representante de KuCoin, por su parte, afirmó lo siguiente:

"Como plataforma neutral, no congelaremos las cuentas de ningún usuario de ningún país sin un requerimiento legal. Y en estos complicados momentos, no se deben alentar acciones que puedan aumentar la tensión y afectar a los derechos de personas inocentes".

Dichas plataformas han seguido una política mucho menos entusiasta que algunas grandes tecnológicas, por lo que los senadores quieren ahora que el Tesoro busque maneras de obligar a los 'exchanges' a aplicar "la guía de cumplimiento de sanciones de la OFAC para la comunidad de criptomonedas".

Por su parte, el ministerio de Transformación Digital ucraniano (el mismo que ha pedido desconectar a Rusia de Internet y anular los dominios .ru) ha pedido dichas plataformas (sumando a la lista Huobi, KuCoin, Bybit, Gate.io, Whitebit y Kuna) no sólo que veten el acceso a los usuarios rusos, sino también la posibilidad de cambiar criptomonedas por rublos y viceversa.

De entre todas ellas sólo Kuna (compañía con sede en la propia Ucrania) ha respondido por ahora favorablemente a dicha solicitud.

Vía | Protocol & Coindesk

Imagen | basada en original de Jon Rusell

Temas
Inicio
Inicio