Google sanciona a Rusia: veta el acceso a los canales de YouTube de medios rusos en Europa y su monetización a nivel global

Google sanciona a Rusia: veta el acceso a los canales de YouTube de medios rusos en Europa y su monetización a nivel global
6 comentarios

Este fin de semana supimos que la Comisión Europea estaba tomando medidas para prohibir los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today alegando que ambos forman parte de la maquinaria propagandística de su gobierno. Pero las medidas contra dichos medios no han venido únicamente de mano de los poderes públicos europeos

Y es que Google también ha querido sumarse a las mismas, atacando en este caso no sólo la difusión de sus noticias, sino también su monetización. Para ello, y alegando "circunstancias extraordinarias", Google anunció primero —este fin de semana— que bloquearía la recepción de fondos procedentes de la publicidad de las webs, aplicaciones y canales de vídeo de YouTube de todos los medios rusos sancionados por las potencias occidentales… y más tarde que impediría el acceso a dichos canales desde cualquier punto de Europa.

Antes de implementar la censura a nivel continental de dichos canales, sólo se había vetado el acceso a los mismos desde el territorio ucraniano. El resto de usuarios de YouTube únicamente habían experimentado una "menor presencia de dichos canales en las recomendaciones" realizadas por YouTube, según reconocía Farshad Shadloo (portavoz de la compañía).

"La libertad de expresión no abarca la propaganda de guerra. […] Nunca debe ser contenido recomendado; es más, no debe tener ningún lugar en las plataformas online. Cuento con que la industria tecnológica tome medidas urgentes." (Thierry Breton, comisario de Mercado Único de la Comisión Europea)

Un cerco cada vez más pequeño

Ya con el anuncio de sus primeras medidas, Google anunció que podrían sumarse nuevas medidas en las próximas horas y días. En palabras de Michael Acinam, portavoz de Alphabet/Google:

"Estamos monitorizando activamente cómo se desarrolla la situación y tomaremos más medidas si lo vemos necesario".

El primer añadido fue el de impedir el acceso de cualquier medio público ruso a la tecnología publicitaria de Google destinada a generar ingresos para sus webs y apps, lo que suponía la prohibición de compra de anuncios a través de Google Tools y de publicar anuncios en servicios de Google (como las Búsquedas web o Gmail).

Mientras, los canales de vídeo afectados habían dejado de estar disponibles para los usuarios que accedan desde dentro de Ucrania, a petición de Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania (el mismo que ha logrado dotar a su país de Internet satelital contactando vía Twitter con Elon Musk). A petición suya Google también **retiró la aplicación RT News de la tienda Google Play en Ucrania" (la petición también se ha realizado a Apple.

Rt
Imagen que muestra YouTube al intentar acceder al canal de 'RT en Español' durante la mañana del 1 de marzo.

Finalmente, en la madrugada del 1 de marzo, YouTube ha anunciado la censura de los canales de RT y Sputnik para los usuarios de toda Europa: "Debido a la guerra actual en Ucrania, bloqueamos los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik por toda Europa […] con efecto inmediato". Las webs de ambos medios han animado a sus lectores a seguirles recurriendo a sus canales de Telegram.

No es sólo Google

El viernes, Facebook había tomado decidido vetar tanto la publicación como la monetización de anuncios a esos mismos medios, en lo que puede considerarse como una respuesta al bloqueo parcial de Rusia del acceso a esta red social, por desacuerdos derivados de los criterios de fact-checking aplicados por la plataforma.

Ahora, Microsoft también ha anunciado que eliminará RT de su tienda de apps y que alterará el algoritmo de su buscador Bing para restar visibilidad al contenido de RT y Sputnik.

Actualización: El artículo se ha actualizado para recoger la censura de los canales citados a nivel europeo, así como las medidas adoptadas por Microsoft.

Vía | Reuters & Sputnik

Temas
Inicio