Rusia restringirá el acceso a Facebook como respuesta a la censura de publicaciones de medios de comunicación rusos

Rusia restringirá el acceso a Facebook como respuesta a la censura de publicaciones de medios de comunicación rusos
3 Comentarios

Las redes sociales están teniendo un papel muy importante en el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania: ya sea para conocer de primera mano la situación en el frente y en las ciudades ocupadas, ya sea para difundir bulos… Facebook, Twitter, Tik Tok y las demás plataformas ostentan un papel fundamental en la toma de posición de la opinión pública global.

Por eso, Moscú ha anunciado hoy la limitación "parcial" del acceso a Facebook, propiedad de la estadounidense Meta y la mayor red social del mundo, aunque no ha dado pistas sobre el alcance de dicha limitación:

"De acuerdo con la decisión de la Fiscalía General, a partir del 25 de febrero, el Roskomnadzor impondrá restricciones parciales de acceso a la red social Facebook".

El motivo de esta restricción, según ha afirmado el regulador estatal de comunicaciones ruso (Roskomnadzor), radica en que los responsables de Facebook habrían ignorado su petición de dejar de 'censurar' en su plataforma a cuatro medios rusos: la agencia de noticias RIA, Zvezda TV (propiedad del Ministerio de Defensa ruso) y los sitios web gazeta.ru y lenta.ru.

El responsable de asuntos globales de Meta (y ex-viceprimer ministro británico) Nick Clegg, ha dado explicaciones al respecto en Twitter:

"Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron dejar de aplicar la verificación independiente de hechos y el etiquetado de contenidos a las noticias publicadas por cuatro medios de comunicación estatales rusos. Nos negamos y, como resultado de ello, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios".

Rusia mantiene desde hace tiempo un 'tira y afloja' con diversas plataformas online que no aceptan sus políticas de 'soberanía tecnológica' en lo que respecta a Internet: ya ha sancionado en los últimos dos años a Facebook tanto por una aparente 'lentitud' a la hora de responder a las peticiones de borrado de contenido ilegal, como por negarse a almacenar los datos de los usuarios rusos en servidores localizados en la propia Rusia.

Facebook 'levanta la mano' con las publicaciones de apoyo a una 'organización peligrosa' antirrusa

De todos modos, no sólo los altos cargos del gobierno de Moscú parecen estar poco felices con Facebook: también ha causado indignación entre los internautas rusos un reciente cambio de política de Facebook: a partir de ahora, permitirá a los millones de usuarios de la red publicar elogios y apoyos a la organización ucraniana conocida como el Batallón Azov.

Este movimiento paramilitar de filiación neonazi integrado en la Guardia Nacional de Ucrania, había sido acusado en 2016 de cometer violaciones y torturas contra civiles prorrusos en el Donbass dos años antes en un informe (PDF) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Luego, en 2019, Facebook introdujo al Batallón Azov en su registro de Organizaciones e Individuos Peligrosos, junto al Estado Islámico y el Ku Kux Klan… pero ahora Facebook ha decidido revertir parcialmente dicha decisión, según ha explicado a The Intercept un portavoz de la compañía:

"Por el momento, estamos haciendo una pequeña excepción para permitir elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania".

"Pero continuamos prohibiendo todo discurso de odio, simbolismo de odio, elogio de la violencia, elogio genérico, apoyo o representación del Regimiento Azov y cualquier otro contenido que viole los estándares de nuestra comunidad".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio