"Duda de toda la información en Telegram": la app de mensajería, en el punto de mira en plena guerra con Ucrania

"Duda de toda la información en Telegram": la app de mensajería, en el punto de mira en plena guerra con Ucrania
30 comentarios

Hace un año, Telegram vivió un gran auge. No solo porque la aplicación de mensajería instantánea suela ir por delante de WhatsApp a la hora de ofrecer muchas funciones muy útiles. Sino porque cuando la app de Mark Zuckerberg (o del imperio Meta) decidió cambiar sus términos de privacidad, los usuarios sintieron tal desconfianza que hubo una mudanza masiva a Telegram y a Signal.

La privacidad nos importa, esa era la idea detrás de este cambio. Pero ahora ese auge podría tomar otra dirección. Telegram es una aplicación cuyos fundadores son de Rusia. Ya hemos visto cómo la tecnología se está usando también como un arma de guerra con el conflicto actual entre Moscú y Kiev. Y eso ha puesto a esta aplicación en el punto de mira. Hacemos un repaso a las diversas polémicas en torno a este competidor de WhatsApp de los últimos días (y recordamos que su fundador ya tuvo encontronazos con el gobierno de Putin).

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Cuidado con lo que lees, dice el CEO de Telegram

telegram

Incluso su creador y CEO, Pavel Durov, ha hablado de esta situación en su canal de Telegram. Primero alertó a los usuarios tanto de Rusia como de Ucrania que "duden de toda la información" en la app. "Pido a los usuarios rusos y ucranianos que desconfíen de cualquier dato que se difunda en Telegram en estos momentos. No queremos que Telegram se utilice como herramienta para exacerbar conflictos e incitar a la discordia interétnica". Apuntando así a la posible desinformación propia de estos medios sociales, más en tiempos de conflicto.

También dijo, ayer, que "si la situación se agrava, consideraremos la posibilidad de restringir parcial o totalmente el funcionamiento de los canales de Telegram en los países implicados mientras dure el conflicto". Pero esto lo tachó después, por la polémica que creó una posible censura.

Tras esta afirmación, Durov explicó que "hemos decidido no considerar dichas medidas (el cierre de canales creador en Ucrania o Rusia). Sin embargo, una vez más, les pido que comprueben la veracidad de los datos que se publican en los canales de Telegram durante este difícil período".

El creador de Telegram ya tuvo un encontronazo con Putin

pavel durov

Cabe recordar que en el pasado, Pavel Durov, fundador de Telegram, ya se enfrentó al gobierno de Vladimir Putin cuando Moscú quiso censurar información que los usuarios compartían en una red social que el emprendedor de Telegram también creó previamente, VKontakte o VK.

En este espacio, la ciudadanía compartió información sobre las posibles irregularidades de las votaciones de 2012 y la FSB (Servicio Federal de Seguridad) se puso en contacto con Durov para que bloquease determinados grupos de opositores alojados en VK. Algo que VK no solo se negó a hacer sino que esta carta se hizo pública.

Esto le trajo una serie de problemas y acusaciones varias que llevó al cierre de VK (puedes leer la historia completa aquí). Tras esto, y viviendo ya fuera de Rusia, el magnate creó Telegram y ya ha tenido diferentes problemas con el Gobierno de su país. En 2018, Telegram fue bloqueado por los proveedores de internet en Rusia. "La razón es nuestra negativa a proporcionar claves de encriptación a las agencias de seguridad rusas. Para nosotros, fue una decisión fácil. Prometimos a nuestros usuarios el 100 % de privacidad y preferimos dejar de existir a violar esta promesa", explicó el propio Pavel.

La agencia de inteligencia rusa quería descifrar las conversaciones entre dos sospechosos que estaban siendo investigados por el atentado del metro de San Petersburgo de 2017. Otorgar esas claves no daría acceso a solo las conversaciones de los supuestos sospechosos, sino a todos los mensajes de cualquier usuario.

Telegram es la app de mensajería más usada en las ciudades de Ucrania, según ha dicho el CEO de Signal

Dos años después, en 2020, ese bloqueo llegó a su fin y fue Roskomnadzor quien hizo el anuncio. El organismo regulador estatal explicó en muy pocas palabras que habían "evaluado positivamente la disposición expresada por el fundador de Telegram para combatir el extremismo y el terrorismo". El problema de esta decisión es que hubo muy poca información respecto a esta decisión.

Signal aprovecha el momento y Elon Musk le replica

A final del pasado diciembre, Moxie Marlinspike, fundador de Signal, la app que compite con Telegram prometiendo conversaciones seguras frente a WhatsApp, dijo que sigan hablando de Telegram como una herramienta de "mensajería encriptada". Considera que, aunque Telegram ofrece muchas características atractivas, "no hay una opción peor en lo que respecta a la privacidad y la recopilación de datos", dijo Marlinspike.

Pues el líder de Signal ha aprovechado la coyuntura actual para volver a la carga. Primero recordó que Telegram es la app de mensajería más usada en las zonas urbanas de Ucrania. Y hasta Elon Musk ha querido participar de la trifulca en Twitter.

Volvió a insistir en lo que ya había dicho con anterioridad: que esta no es una app encriptada y que Telegram siempre almacena en sus servidores todos los contactos, grupos, medios de comunicación y cada uno de los mensajes enviados por un usuario en texto plano sin cifrar. Esto, de acuerdo a Telegram, es falso, pues los datos se almacenan cifrados. Eso sí, cifrado, en Telegram, no quiere decir de extremo a extremo, salvo en los chats secretos, donde sí se activa la protección extra.

Y ahora ha añadido que "todos los mensajes, fotos, vídeos y documentos enviados/recibidos durante los últimos 10 años, están disponibles para cualquiera que tenga acceso a esa base de datos. Muchos empleados de Telegram tienen familia en Rusia. Si Rusia no quiere molestarse en hackear, puede aprovechar la seguridad de los familiares para conseguir acceder".

Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, preguntó en Twitter a para preguntar a Marlinspike: "¿Estás seguro de que Signal es segura?". Marlinspike respondió: "Signal está diseñado de forma muy diferente. Toda la comunicación es e2ee [cifrada de extremo a extremo], por lo que no hay una nube [base de datos] con todo el historial de texto plano [mensajes] de todo el mundo. Los grupos están encriptados por defecto, así que los únicos que conocen los detalles de los grupos son las personas que los componen".

Temas
Inicio