Compartir
Publicidad

Los reguladores rusos han pedido el bloqueo de Telegram tras no entregar las claves de cifrado al Gobierno

Los reguladores rusos han pedido el bloqueo de Telegram tras no entregar las claves de cifrado al Gobierno
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El organismo ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, el Roskomnadzor, ha exigido hoy limitar el acceso a Telegram en Rusia. En una breve nota publicada este viernes ha anunciado que ha presentado una demanda ante el tribunal del distrito de Tagansky, en Moscú, pidiendo su bloqueo.

La amenaza de bloqueo estaba sobre la mesa desde hace unos días, cuando una sentencia de la Corte Suprema del país exigía a la plataforma de mensajería que proporcionase a la autoridad federal ejecutiva en el ámbito de la seguridad la información necesaria para decodificar los mensajes recibidos, enviados y entregados por sus usuarios. Lo que exigían, de facto, era una puerta trasera.

Telegram considera inconstitucional la ley que le obliga a entregar las claves de cifrado

Pavel Durov Telegram Pavel Durov en una conferencia.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación explica que el escrito de demanda se presenta en relación con el incumplimiento por parte de Telegram de la difusión de información de acuerdo a una ley federal rusa.

El bloqueo de Telegram por parte de Rusia podría producirse en cuestión de horas

Pavel Durov, el fundador de Telegram, comunicó tras la petición inicial del Roskomnadzor que la legislación que quiere usar la FSB para exigir los datos de los usuarios de su servicio es inconstitucional y se niega a cumplir con la orden. Un abogado de la compañía, también aseguró que Telegram considera la protección de la privacidad de sus usuarios como un deber.

Tras terminar los 15 días de plazo dados por los reguladores sin que se hayan entregado por parte de Telegram las claves de cifrado, se ha presentado esta demanda. En las próximas horas podría producirse el bloqueo de las aplicaciones y web de Telegram en el país que las vio nacer.

Imagen | TechCrunch (CC BY 2.0)
En Genbeta | Cómo sería navegar como lo hacemos pero desde Rusia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio