Publicidad

San Francisco es la primera ciudad de EEUU en prohibir la vigilancia mediante reconocimiento facial

San Francisco es la primera ciudad de EEUU en prohibir la vigilancia mediante reconocimiento facial
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya hemos visto cómo en algunos países están utilizando el reconocimiento facial para vigilar ciudades enteras o puntos estratégicos. China es uno de los territorios que están a la cabeza con esta tecnología, y recientemente fueron acusados de utilizarla para rastrear a una minoría.

En cambio, hace unas horas San Francisco se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir el uso del reconocimiento facial a diferencias organismos y agencias del Gobierno.

"Apoyamos a la Policía, pero no un estado policial"

Eso significa que la alcaldía de la ciudad no permitirá a las agencias locales (entre las que se incluye la Policía) utilizar técnicas de reconocimiento facial para identificar a criminales en lugares públicos.

Con ocho votos a favor y uno en contra han conseguido dar luz verde a esta medida, con la que aseguran que (a diferencia de lo que vimos que ocurre en China) debe primar la protección de minorías y el derecho a la privacidad.

Es la primera ciudad estadounidense en aprobarla, pero se espera que también se acabe implantando en otras regiones del país (de momento suena con fuerza la ciudad de Oakland y el estado Massachusetts).

Esta legislación fue redactada por el supervisor Aaron Peskin, quien asegura que "apoyan una buena Policía, pero ninguno de nosotros quiere vivir en un estado policial". Peskin considera que esta tecnología es "invasiva" y que San Francisco tiene la "responsabilidad" de dar ejemplo:

"Creo que San Francisco tiene la responsabilidad de hablar de las cosas que están afectando al mundo entero y que están sucediendo en nuestro patio delantero".

Tendremos que ver si este deseo de Peskin se hace realidad y esta ley acaba implantándose en otros puntos del país o del planeta. Se trata de una medida, en cierto modo, a contracorriente, en un mundo en el que cada vez es más común utilizar esta tecnología para vigilar a la sociedad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir