Compartir
Publicidad
Publicidad

Signal explica cómo quiere combatir la censura gubernamental

Signal explica cómo quiere combatir la censura gubernamental
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco podíamos leer en la prensa internacional que Signal, la aplicación de mensajería segura, estaba siendo bloqueada en Egipto. La app de mensajería que Edward Snowden recomienda parece haber molestado a las autoridades. Cuando esto sucede pueden pasar dos cosas: o te silencian, o intentan quitarte de en medio. Por suerte para sus responsables, se trata de lo primero.

Por ahora y según se ha publicado en Wired, desde Signal ya están empezando a culebrear para sortear los bloqueos. Para ello estarían utilizando una técnica conocida como domain fronting, que primero llegaría a su aplicación para Android y que en teoría permite sortear la censura. Esta censura también se habría puesto en práctica en los Emiratos Árabes Unidos, según el medio.

Con respecto a esta característica, los usuarios de Android sólo tienen que actualizar la app para conseguir acceso total. La versión para iOS con la nueva función llegará pronto, pero según el fundador de Open Whisper Systems, Moxie Markispike, aún tardará algo en estar lista.

Así quiere Signal sortear la censura

Censorship 610101 1920

Lo que el domain fronting hace, básicamente, es ocultar el tráfico en conexiones cifradas que van a un servicio de Internet importante, como podría ser por ejemplo Google. En un país como Egipto, donde los pocos proveedores de servicios de Internet se encuentran fuertemente controlados por el gobierno, las autoridades del país pueden pedir que se bloquee cualquier servicio de forma directa. Usando esta técnica el tráfico de Signal quedaría totalmente oculto, con lo que en teoría la censura ya no serviría para nada. En palabras de Moxie Marlinspike:

Ahora la gente en Egipto o los Emiratos Árabes Unidos, cuando envíen un mensaje con Signal, parecerá que están realizando una búsqueda en Google. La idea es que el uso de Signal parezca el uso de Google; si quieres bloquear una tendrás que bloquear la otra.

De hecho, Signal se servirá del Google App Engine para hacerlo. A través de este servicio se puede redirigir el tráfico desde Google.com al dominio propio de la app. El uso de Google del cifrado TLS significa que los contenidos del tráfico (incluyendo la petición de redirección) quedan ocultos, y el ISP sólo puede ver que alguien se ha conectado al dominio principal de Google. De esta manera el buscador se convierte en un proxy de Signal, con lo que el workaround debería funcionar. Quizá sea la única manera de derribar los grandes muros de seguridad que los países están construyendo en Internet.

La técnica del domain fronting ya se ha usado en el pasado por herramientas como Tor. También funciona con otros servicios como Cloudflare, Akamai y Amazon Cloudfront. Si alguien intenta bloquear el método anti-censura no tendría que bloquear sólo Google, sino también un número significativo de servicios importantes de internet.

¿Censurar Internet por completo?

Computer 313840 1920

La censura online es un problema que no sólo afecta a esta aplicación para devotos de la privacidad y la seguridad, sino que en otros países ya ha ocurrido. Recordemos el caso de Turquía bloqueando las redes sociales, siendo el ejemplo más reciente el verano pasado durante el intento de Golpe de Estado contra el presidente Erdogan.

Según ha comentado Marlinspike, quiere hacer que parezca que "bloquear Signal es como bloquear Internet". Bloquear toda la red es una posibilidad real, de hecho. Vale la pena señalar que Egipto ya bloqueó todo el acceso a Internet durante la Primavera Árabe. Por lo demás, otros países como China también ejercen un fuerte control sobre lo que pasa en Internet, y en el pasado Brasil ha bloqueado WhatsApp (que usa Signal como protocolo de cifrado). En España ciertos partidos políticos también han apoyado un estado de excepción para las redes sociales, aunque la idea no prosperó.

Si cualquier otro país quiere bloquear Signal, desde su cuartel general aseguran que estarán listos para responder. En países donde los gobiernos no parecen tener intención de bloquear Internet por completo, Moxie Marlinspike cree que la app tiene posibilidades de permanecer online.

Vía | Wired
En Genbeta | Las descargas de la app de mensajería segura Signal se disparan tras la victoria de Trump

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos