Las startups españolas han conseguido recaudar 2.600 millones de euros en 9 meses (el triple que en todo 2020): un resumen a este año

Las startups españolas han conseguido recaudar 2.600 millones de euros en 9 meses (el triple que en todo 2020): un resumen a este año
Sin comentarios

Hoy se presenta el informe The State for European Tech de Atomico (hecho junto con Slush), del que ya se han hecho públicas diferentes datos que traen buenas noticias a las startups españolas: han superado a las suizas en cuanto a dinero recaudado en los primeros nueve meses de 2021, pasa a ser el sexto país europeos en atractivo para la inversión y ha superado con creces a las cifras de 2020.

Concretamente, las startups españolas han logrado 2.600 millones de euros en su conjunto entre enero y septiembre. Esta cifra es el triple de lo conseguido en todo 2020. En general, este informe muestra un gran año para las empresas europeas donde el Reino Unido sigue teniendo las startups más atractivas en el continente. El informe calcula que para 2021 se superarán los 120.000 millones de dólares en inversión en toda Europa, casi el triple de las cifras de 2020.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Empresas destacadas en España y panorama general

startups

Hace unos días supimos que Jobandtalent pasaba a ser el último unicornio español (un unicornio es una empresa que alcanza una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa) tras su última ronda de inversión. Y de hecho este dato no está recogido en las altas cifras del informe de Atomico, puesto que es muy reciente. Hablando de unicornios, entre enero y septiembre, 98 startups europeas lograron el estatus de ‘unicornio’.

De los 321 empresas con este estatus que hay en Europa 12 están situadas en España. Sin contar a JobandTalent, que no estaba en este informa aún, encontramos a Amadeus IT Group, Allfunds Bank, Jazztel, Idealista, AlienVault (AT&T), Wallbox, Cabify, Hotelbeds Group, Glovo, Schibsted Spain, eDreams Odigeo y Letgo.

Hay que recordar grandes hitos del año como que Glovo en abril cerró la mayor ronda de financiación de la historia de España hasta ese momento). Esta firma de riders compite con otras globales como Deliveroo, Just Eat, Uber Eats o Gorillas que llegó este año a nuestro país. También destaca Cabify, el rival de Uber.

Otra noticia muy interesante para nuestro país es que, mientras en algunos países como Suecia o Irlanda, las startups se concentran mayoritariamente en las principales ciudades (Estocolmo y Dublín, respectivamente), en España, como Alemania, las empresas están más repartidas por la geografía. Otro dato a destacar es que uno de cada cinco los grandes de toda Europa es una empresa fintech.

A pesar de las buenas cifras, aún queda camino por recorrer. España es uno de los mayores países de toda Europa: mientras que comprender alrededor del 8% de la población europea, se ha llevado el 5% del capital total invertido en tecnología europea, como ha dicho Tom Wehlmeier, socio de Atomico y coautor del informe a CincoDías.

Desde Atomico también resaltan desde el lado inversor desde España a HelloWorld, como parte de la "nueva generación de "GPs (general partnership) en solitario" que está surgiendo en Europa. Son antiguos inversores u operadores que centran ahora sus esfuerzos en construir nuevos e innovadores modelos para apoyar a la próxima generación de fundadores tecnológicos europeos, como inversores en solitario. En HelloWorld está Rodrigo Martínez. La mayor parte de este modelo de inversión llega desde Alemania.

Temas
Inicio