Publicidad

Tim Berners-Lee, creador de la 'World Wide Web', lanza una iniciativa para salvarla de la "distopía digital"

Tim Berners-Lee, creador de la 'World Wide Web', lanza una iniciativa para salvarla de la "distopía digital"
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tim Berners-Lee, creador de la 'World Wide Web', ha presentado hoy un plan de acción diseñado para proteger el futuro de la Web y el de sus usuarios de los peligros que la amenazan. La iniciativa, bautizada como "Contrato para la Web" y organizada a través de la World Wide Web Foundation que preside, empezó a tomar forma durante la Web Summit 2018 de Lisboa, y ha contado con las aportaciones de los tres grandes sectores a los que va destinada: gobiernos, empresas y ciudadanos.

"Contrato para la Web" cuenta con el respaldo de 160 entidades, entre las que podemos encontrar desde grandes compañías como Facebook, Google y Microsoft, hasta organizaciones del estilo de Electronic Frontier Foundation, DuckDuckGo y Reporteros sin fronteras.

¿Cuáles son los 9 valores promovidos por el 'Contrato para la Web'?

Todos ellos unidos en torno a 9 principios básicos (que se desglosan a su vez en 76 cláusulas), que promueven objetivos como la defensa de la privacidad del usuario y la universalización del acceso a Internet. Tal como lo explica Berners-Lee,

"el poder la Web para transformar la vida de la gente, enriquecer la sociedad y reducir la desigualdad es una de las grandes oportunidades que definen nuestra época.

Pero si no actuamos ahora -y no actuamos juntos- para evitar que sea mal utilizada por aquellos que quieren explotarnos, dividirnos y debilitarnos, corremos el riesgo de tirar por la borda esa oportunidad".

Adrian Lovett, director general de la fundación, lo resumía aún más: "Nunca antes el poder la Web para el bien estuvo más amenazado". Berners Lee afirma que ese riesgo es actual ("no a diez años vista") y que si no arreglamos los peligros que afectan a la WWW hoy en día, la historia de ésta terminaría siendo la de una "distopía digital".

Tres valores están dirigidos a la actuación gubernamental:

Social Card Image

Otros tres se dirigen al ámbito empresarial:

Y los tres últimos, finalmente, competen al conjunto de la ciudadanía:

Críticas a la inclusión de las grandes tecnológicas

Google y Facebook no sólo aparecen como apoyos destacados de la iniciativa, sino que incluso forman parte del grupo de 10 miembros (entre los que hay también gobiernos, como el alemán y el francés) que se reunirá periódicamente para analizar la marcha del proyecto.

Pero esta inclusión ha recibido críticas, al tener lugar poco después de que Amnistía Internacional publicase un informe de cargaba contra ambas compañías ("La vigilancia generalizada de Facebook y Google representa un peligro sin precedente para los derechos humanos", proclamaba hace unos días la ONG).

Berners-Lee, sin embargo, afirma que ambas compañías quisieron participar y que

"Tenerlas en la habitación es muy importante. [...] De haber puesto en marcha esta conversación en una mesa en la que no estuvieran sentadas las empresas tecnológicas, sencillamente no había tenido el impacto deseado".

Vía | Betanews

Imagen | Jarle Naustvik

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir