Publicidad

Topsy, la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado

Topsy, la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Topsy, el servicio de estadísticas y búsquedas en Twitter, ha cerrado hoy, dos años después de que Apple la comprara por 200 millones de dólares - unos 182 millones de euros. A pesar de que la experiencia nos dice que esto es lo que suele pasar con las empresas cuando son adquiridas por otras más grandes - que las cierran a fin de absorber los servicios que venían prestando hasta ese momento -, la noticia del cierre de Topsy ha pillado a muchos por sorpresa.

Curiosamente, la propia Topsy ha anunciado su cierre en Twitter (¡dónde si no!), con un escueto mensaje que reza "Hemos buscado nuestro último tuit". No se sabe nada más de los motivos de este repentino cierre; de hecho, la web de la compañía ya ni siquiera está online, y en su lugar nos redirigen a una página de la web de Apple donde se explica cómo hacer búsquedas en iOS 9 (?). No hay ningún otro tipo de explicación, aclaración o comunicado oficial por parte de ninguna de las dos empresas.

Aunque pueda parecer un cierre inmediato de un día para otro, hace un año empezaron a propagarse rumores de un posible fin de Topsy cuando los usuarios Premium, con acceso a funciones avanzadas del servicio, no pudieron renovar sus cuentas. Esto da que pensar que Topsy (o más bien Apple) ha esperado simplemente a que caducaran todas las cuentas Premium para poder cerrar el servicio.

Personalmente me da bastante lástima que cierre Topsy - y más todavía cuando de momento no hay ninguna información sobre la continuidad del servicio en manos de Apple, ya sea integrada en el ecosistema de iOS o como una nueva aplicación. Topsy era una herramienta de gran utilidad para hacer búsquedas de tuits concretos, algo que hace unos años era tarea casi imposible desde el limitado buscador oficial de Twitter. También permitía rescatar tuits bastante antiguos gracias a que fue uno de los primeros servicios en ganar acceso total a toda la base de datos de Twitter.

Tras la adquisición en 2013, en realidad nunca llegó a quedar claro para qué quería Apple usar Topsy. Quizás la intención fuera usar sus algoritmos de análisis y búsqueda para ofrecer resultados más personalizados, o para mejorar las clasificaciones de apps teniendo en cuenta también su impacto en redes sociales. Hasta el momento la compañía de Tim Cook no ha dicho nada.

en cualquier caso, la historia de Topsy escribe hoy su punto y final. Ahora es el turno de aprender a sacarle provecho al buscador oficial de Twitter, o a buscar alternativas para sustituir a Topsy.

Vía | The Verge
En Genbeta | Cuándo dije qué: cómo buscar algo en Twitter y Facebook sin desesperarse

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir