Publicidad

Trabajadores de Microsoft piden que no se censure un repositorio de Github que critica las condiciones laborales en China

Trabajadores de Microsoft piden que no se censure un repositorio de Github que critica las condiciones laborales en China
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

A estas alturas ya sabemos que las leyes y las libertades en China son, en muchos casos, diferentes a las nuestras. Los trabajadores de varias compañías tecnológicas chinas así lo están denunciando y, sorprendentemente, lo están haciendo en un repositorio de Github.

Dicho repositorio, llamado 996.ICU, fue creado en el mes de marzo trabajadores chinos, para quejarse de las condiciones extremas que se viven en su trabajo. Aquí nos encontramos con nombres de compañías tecnológicas chinas bastante conocidas: Alibaba, DJI, Huawei, Tencent o Vivo.

De nueve a nueve

Se quejan de que estas compañías les presionan para trabajar desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, seis días a la semana. En tan solo un mes, esta página ha acumulado más de 230.000 estrellas en Github.

Al parecer, las autoridades chinas han seguido de cerca esta protesta, y muchos navegadores del país (Alibaba, Xiaomi, Tencent o Qihoo 360) están bloqueando el acceso a este repositorio.

De todos modos, todavía se puede acceder desde otros navegadores y Github lo sigue manteniendo. Recordamos que a mediados del año pasado Microsoft compró esta plataforma, pagando por ella 7.500 millones de dólares.

Github 996icu 996 Icu Repo For Counting Stars And Contributing Press F To Pay Respect To Glorious Developers

Es por eso que muchos trabajadores de Microsoft están preocupados con que su propia compañía acabe censurando (atendiendo a las presiones de autoridades chinas) este repositorio.

En The Verge han tenido acceso a la petición llevada a cabo por los trabajadores de Microsoft para apoyar este repositorio. Afirman que dan apoyo "a este movimiento y se solidarizan con los trabajadores chinos".

"Nosotros, los trabajadores de Microsoft y GitHub, apoyamos el movimiento 996.ICU y nos solidarizamos con los trabajadores del sector tecnológico en China. Sabemos que se trata de un problema que traspasa las fronteras nacionales. Estas mismas cuestiones impregnan los puestos de trabajo a tiempo completo y de la industria en su conjunto.

Tenemos que unirnos más allá de las fronteras nacionales para garantizar unas condiciones de trabajo justas para todos en todo el mundo.

Animamos a Microsoft y GitHub a mantener el repositorio 996.ICU GitHub sin censura y disponible para todos.

A otros trabajadores del sector tecnológico y partidarios de la industria les instamos a que se unan a nosotros en nuestro apoyo al movimiento 996.ICU.

De momento desconocemos si Microsoft y el Gobierno chino han estado en contacto para hablar sobre este tema. De todos modos, no olvidemos que Microsoft parece haber escuchado las peticiones de los censores chinos en otras ocasiones.

Sin ir más lejos, a principios del año pasado, LinkedIn (plataforma que también pertenece a Microsoft) censuró el perfil y las actividades de Peter Humphrey. Humphrey es un investigador que vive en el Reino Unido y que ha criticado abiertamente las actividades de las autoridades chinas. LinkedIn acabó restableciendo su perfil y dijo que se trató de un error.

Exactamente lo mismo ocurrió con Zhou Fengsuo, un defensor de los derechos humanos en China. Pocos días antes de que se conociese el caso de Humphrey, Zhou recibió un mensaje en LinkedIn en el que le decían que su perfil y actividades no serían visibles para los usuarios en China debido a "contenido específico en su perfil".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir