La Unión Europea prepara una nueva estrategia para luchar contra los IPTV que emiten contenido deportivo sin licencia

La Unión Europea prepara una nueva estrategia para luchar contra los IPTV que emiten contenido deportivo sin licencia
4 comentarios

La Comisión Europea va a por los IPTV. En nuestro país, Telefónica y LaLiga ya han tomado varias medidas (algunas bastante polémicas) en su lucha contra la emisión online en directo de contenidos deportivos sin licencia, y ahora el ejecutivo comunitario parece decidido a sumarse a ese esfuerzo con un 'call for evidence', un comunicado que invita a las partes interesadas a proporcionar aportaciones para elaborar un paquete de medidas y herramientas contra esta clase de prácticas.

Recordemos que, hace ahora un mes, una investigación (encargada, eso sí, por una organización integrada por DAZN, Bein, la Premier League, y otros actores interesados), desveló que los citados servicios de IPTV sin licencia generan más de 1.000 millones de euros al año en Europa, en la mayoría de los casos gracias a modelos de suscripción mensual o anual a emisiones de alta calidad.

Según el lobby de los titulares de derechos, el gasto promedio en suscripciones a IPTV sin licencia en la UE es de 5,22 € mensuales, y su uso se ha incrementado un 25% en los últimos 3 años

Los titulares de los derechos llevan tiempo pidiendo medidas

Esta iniciativa no sale de la nada, claro está: en octubre de 2022, más de un centenar de titulares de derechos de emisión de contenidos deportivos (entre ellos la propia UEFA) solicitaron conjunta y públicamente a la UE que tomara medidas en este asunto. Ahora, la Comisión deja claro que les ha oído y les concede (a ellos y a otros actores implicados en el sector) hasta el próximo 10 de enero para presentar sus propuestas a la Comisión.

"Es necesario identificar soluciones efectivas, de conformidad con la legislación de la UE, para eliminar o bloquear rápidamente el acceso a retransmisiones no autorizadas, teniendo debidamente en cuenta la naturaleza del contenido".

De hecho, la principal reclamación de esta coalición de titulares de derechos consiste en articular cambios legales que faciliten la desactivación inmediata de las emisiones sin licencia una vez que éstas son detectadas. Para ello, los intermediarios que se negasen a bloquear los streamings señalados deberían, entienden, asumir la responsabilidad de dichas emisiones.

El comunicado de la Comisión plantea la nueva 'Ley de Servicios Digitales' como "un marco general sólido" para "luchar contra los contenidos ilícitos on line" que "agilizará el procesamiento de las notificaciones enviadas a los proveedores de servicios de hosting", y se centra en "mejorar el uso de herramientas preexistentes", como las medidas cautelares contra infractores e intermediarios, además de órdenes dinámicas de bloqueo de ISP (como la que permite a Telefónica ordenar el bloqueo de IPs a otros operadores sin necesidad de solicitar una orden judicial independiente para cada streaming detectado).

Sin embargo, la Comisión Europea no se cierra a futuros cambios legislativos: "La Comisión establecerá un sistema para evaluar los efectos de la recomendación sobre la eficacia de los recursos legales, sobre la base de la información recopilada [...]. Esto garantizará un seguimiento adecuado, incluida la propuesta de legislación si no se logran los resultados deseados".

Vía | TorrentFreak

Temas
Inicio