Compartir
Publicidad

Venezuela está bloqueando el acceso a Tor a través del ISP del Estado

Venezuela está bloqueando el acceso a Tor a través del ISP del Estado
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un reporte de Access Now, el portal de activistas que luchan por los derechos digitales en todo el mundo, ha indicado que el gobierno venezolano está bloqueando la red Tor en el país a través del proveedor de servicio de Internet del Estado: CANTV.

Esta medida llega pocos días después de que se instauran varios bloqueos a medios de comunicación conocidos de oposición, como La Patilla y El Nacional. Y coincide con un aumento del tráfico directo a través de la red Tor en Venezuela.

Mientras la gente de VE sin Filtro se está dedicando a recoger información técnica del bloqueo, de momento explican que se trata de una técnica sofisticada, puesto que no solo se están bloqueando los canales de acceso directo, sino los Tor bridges que sirven justamente para saltarse los bloqueos.

Userstats Relay Country Ve 2018 01 01 2018 06 25 On Usuarios conectándose directamente a través de Tor desde Venezuela

La censura a través de Internet no es algo nuevo en Venezuela, los ciudadanos usualmente hacen uso de DNS públicas como las de Google para poder saltarse las restricciones que varias veces se han impuesto en ABA CANTV, pero en los últimos meses, cambiar los DNS del ISP no ha sido suficiente.

La restricción del uso de Tor llega pocos días después de que se impusiera un bloqueo a varios medios de comunicación de oposición

La gente ha tenido que depender más de usar VPNs y Tor, y es probablemente que sea esta la razón del nuevo bloqueo. Aunque ya de por sí el acceso a Internet en el país es muy precario, con una infraestructura muy descuidada, constantes cortes, velocidades extremadamente bajas, escasez de equipos de acceso como modems y routers, y el poco mantenimiento que reciben las centrales.

Venezuela vive una de las mayores crisis de su historia, y desde el 2016 el país enfrenta protestas diarias por las terribles condiciones de vida que enfrentas los ciudadanos, con una inflación de más de 13.000%, y una terrible escasez de productos básicos que ha generado una crisis humanitaria.

Foto de portada | Luis Carlos Díaz
En Genbeta | Si buscas aún más privacidad al navegar, ahora puedes usar las DNS privadas 1.1.1.1 en Tor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos