Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows 7: Segundas impresiones

Windows 7: Segundas impresiones
Guardar
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sigo la entrada anterior, después de un breve descanso, comentando mis primeras impresiones sobre Windows 7. Os recuerdo que es un artículo de opinión basado en mi experiencia durante estos días, no es una noticia ni una verdad universal, así que son bienvenidos vuestros comentarios comentando vuestras experiencias.

Si antes comentaba las mejoras en aplicaciones como Wordpad, me parece que la aplicación que más ha ganado es Windows Media Player. Aunque en modo librería sigue siendo más o menos lo mismo, han implementado un modo sencillo para cuando queremos simplemente reproducir un archivo, muy parecido al WMP clásico. Funciona bastante bien y consume relativamente poco, ya que no carga toda la librería. También se han incluido muchos códecs por defecto, por lo que podremos reproducir MP3, MP4, h.264, MKV y otros contenedores/códecs sin problema.

Aunque, siendo sincero, probé reproducir un vídeo codificado en DiVX y no consiguió reproducirlo, así que no estoy seguro de a qué se referían cuando dijeron que WMP 12 soporta DiVX sin instalaciones adicionales. En el tema de los formatos, otro gran fallo es que no puedes abrir un PDF sin instalar un visor de terceros, y en cambio disponemos de una aplicación para visualizar archivos en XPS, el formato rival que Microsoft se sacó de la manga. No sé si se debe a formatos de licencias o es una decisión para fomentar XPS, pero es incomprensible que cualquier SO puede abrir PDFs de fábrica menos Windows.

Wordpad es algo digno de usar

Sobre Windows Explorer, casi no tengo nada que comentar, básicamente es igual al de Vista pero algo más simple. Está bien que se pueda personalizar, pero sigo encontrando poco elegante esparcir iconos y enlaces por toda la ventana. A pesar de ello, la búsqueda me sigue pareciendo correcta y me parece bien que se integre en todo el sistema. Sobre todo por el menú de inicio y el panel de control, ya que si intentamos llegar a algún sitio con el ratón los caminos que hay que seguir son muy largos y casi hay que aprenderlos de memoria, como en Vista.

El navegador de Internet predilecto de Windows, aunque aún no tenga novedades respecto a Vista, sigue siendo igual de excelente que siempre, con miles de extensiones compatibles y una buena integración con el sistema. Por supuesto me refiero a Firefox. Lamentablemente no he podido probar una de las grandes novedades referentes a la compartición de archivos en red, Homegroup, porque se necesitan varios PCs con Windows 7 en la misma red.

Respecto al resto del escritorio y las demás aplicaciones por defecto, poco que comentar, todo bastante parecido a Vista. Destacar el tiempo de instalación, que en mi caso tardó alrededor de 20 minutos (tres reinicios), y el tiempo de inicio, que anda por los 30 segundos (lejos de los prometidos 15 segundos, los 3 segundos de Vista o los también prometidos instantes). También un nuevo panel que salta al cerrarse inesperadamente una aplicación, que ahora no parece hacer nada más que perder el tiempo pero que se espera que en un futuro próximo implementen una especie de rollback que permita deshacer la última acción infructuosa, interesante.

Windows juega

Ah, los gadgets pierden algo de protagonismo al no aparecer por defecto y son libres de corretear por el escritorio. Y una nueva aplicación para escribir notas rápidas a modo post-it. Y Powershell, una utilidad para escribir scripts y automatizar tareas, que junto a los dos o tres monitores del sistema que han implementado, parece ser un guiño a los usuarios avanzados. Y una aplicación para administrar nuestros juegos.

En resumen, Windows 7 es un paso adelante, mejorando casi cualquier aspecto de Vista, y en mi opinión, superando en casi todo a Windows XP, incluso en rendimiento. Sin embargo me sigue pareciendo mucho menos completo que cualquier SO de la competencia, con muchas carencias que obligatoriamente nos derivarán a productos de terceras empresas. Sobre todo no entiendo el por qué de sacar aplicaciones y meterlas en el paquete gratuito Windows Live Essentials: si son esenciales, inclúyelas en Windows, no tienes nada que perder.

Tras todo esto, aún no he contestado a la pregunta de por qué me parece agridulce, si parece que Microsoft está acertando en su estrategia. Como usuario de Windows ocasional (por curiosidad y por obligación, me temo), me pongo en la piel de los que tuvieron que aguantar Vista como equipo principal. Si al mes no se volvieron a XP, habrán comprobado que el desesperante Vista ha ido mejorando, puliéndose en muchos aspectos hasta convertirse en un SO bastante competente. Pero, ¿a costa de qué?

Windows Ejem Defender

Viendo Windows 7 y analizándolo con perspectiva, ese usuario tendrá la sensación de que Microsoft le ha utilizado como conejillo de indias, como Beta Tester. Pero con un producto pagado religiosamente por el usuario y con la etiqueta de acabado, cuando no era así. ¿Cómo recibirán esos usuarios la llegada del verdadero producto acabado, de Windows 7?

Todo depende de la política que siga Microsoft, sobre todo de las facilidades que dé a los usuarios de Vista a actualizarse. Diría que va a ser recibido medianamente bien por los usuarios, pero creo que soy bastante malo prediciendo el éxito de Windows. Hace dos años predije que hoy en día Vista tendría, a pesar de todos los fallos, el 50% de cuota global de mercado, y por ahora solo sobrepasa ligeramente el 20%... Quizás 2009 sea igual de bueno que 2008 y 2007 para probar otras alternativas a Windows, ya sea a manos de una manzana mordida o de un simpático pingüino.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos