Publicidad

Google dejará de mostrar fragmentos e imágenes de noticias en Francia anticipando una limitación llamada a extenderse por la UE

Google dejará de mostrar fragmentos e imágenes de noticias en Francia anticipando una limitación llamada a extenderse por la UE
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Francia ha sido el primer país de la Unión Europea en adaptar a su legislación la polémica reforma de los derechos de autor de la Unión Europea, aprobada el pasado mes de marzo, y sus efectos no han tardado en hacerse notar.

Google ha sido la primera gran plataforma en explicitar su adaptación a esta nueva situación legislativa que afecta a sus búsquedas y cómo se muestran. La compañía, después de que entre en vigor la nueva ley francesa de derechos de autor, dejará de mostrar fragmentos e imágenes de noticias procedentes de medios europeos a los usuarios franceses de su buscador.

Google Francia solo mostrará los titulares de las noticias relacionadas con una búsqueda

Este cambio significa que, cuando se les muestren noticias relacionadas con una búsqueda, en lugar de ver una imágenes en miniatura y/o las primera líneas de la información, solo verán el titular. A no ser, eso sí, que los responsables de esos contenidos protegidos por copyright soliciten específicamente que permiten la compartición de esos elementos.

Consecuencias importantes que anticipan lo que está por venir en toda la Unión Europea

En Keyword G Search 8 Enl 190924

La nueva legislación comunitaria sobre derechos de autor que poco a poco deberá ser adoptada por los países miembros de la Unión Europea, recoge que los motores de búsqueda que muestren fragmentos de artículos de noticias deben pagar por esa utilización de contenido protegido. Una circunstancia a la que Google se niega de forma irrenunciable.

La nueva legislación comunitaria sobre derechos de autor, ya adoptada por Francia, debe ser adaptada a las respectivas legislaciones de los países miembros de la Unión Europea

Evitando mostrar este material, Google se ahorra tener que pagar dicha tasa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que los titulares de los derechos de autor de esos artículos periodísticos autoricen expresamente la utilización gratuita de esos fragmentos, algo que parece probable dados los pros de su utilización y la decisión que acaba de hacer pública la compañía estadounidense.

El uso de resultados de búsqueda con datos enriquecidos mediante imágenes o fragmentos de texto, como es el caso de las noticias, aporta un extra de visibilidad capaz de impulsar de forma directa más tráfico. Y más visitas suele ser igual a más ingresos. Si Google se ha decantado por no pagar, resulta plausible que la prensa decida facilitar el uso de esos fragmentos gratuitamente a costa de no incrementar la caída de ingresos del sector y su tráfico como sucedió en España y Alemania tras el cierre de Google News.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir