Compartir
Publicidad

Una mirada global a los informes de transparencia de Google, Twitter y Facebook

Una mirada global a los informes de transparencia de Google, Twitter y Facebook
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos como Facebook daba por primera vez datos sobre las solicitudes de información que hacían los gobiernos. De esta forma, la red social se unía a algunas de las grandes compañías de Internet que están haciendo un esfuerzo por ser más transparentes ante sus usuarios (dejando acusaciones de PRISM aparte, claro).

Aprovechando esta ocasión, hemos pensado que sería oportuno realizar una comparación entre los datos de tres de estas compañías que se disputan el liderazgo por la atención en Internet hoy en día: Facebook, Twitter y Google. Por ello, hemos decidido echar un vistazo por separado a los últimos datos que han ofrecido cada una y luego hacerlo en conjunto.

Antes de nada, decir que esto tan sólo es una aproximación a vuela pluma, un ejercicio de comparación para tratar de ofrecer un panorama más amplio que lo que hace cada informe de transparencia por separado. Un análisis más completo requiriría de muchos más datos de los que disponemos para poder cruzarlos unos con otros.

h2. Google

Informe de transparencia de Google

Google es la compañía que mejores informes de transparencia emite, con datos más granulares y gráficas que permiten entender mejor cual es la situación global. Resulta llamativo que todavía no hayan hecho públicos los datos del primer semestre de este año, por lo que sólo podemos hacer nuestro análisis en base a los datos del último semestre del año pasado, 2012.

h3. Google y el mundo

¿Entregan en Google toda o parte de la información que se les pide? No siempre. El promedio del porcentaje de peticiones en los cuales se han, como dicen ellos, "generado datos" es de un 66%. Solamente no les han dado absolutamente nada a Turquía y a Hungría. El resto de porcentajes es muy variado, pero el más alto es el de Estados Unidos, al que se le ha dado información en el 88% de los casos. En cuanto a número de peticiones enviadas, Estados Unidos es quien más ha realizado, a una generosa distancia del segundo, India.

h3. Google y España

El número de peticiones que han venido desde el gobierno o tribunales españoles ha subido y bajado en el tiempo, siendo el primer semestre de 2012 el periodo en el que más solicitudes se han hecho, 531, y sobre más cuentas, 1037. Con esto y todo, las peticiones se mantienen en un número entre 300 y 500.

Lo que resulta más curioso es que si observamos la curva de los porcentajes de información que se han entregado a lo largo de los semestres, resulta que Google ha ido dando menos datos con el tiempo. El semestre en que entregaron más información fue el primero de 2011 (63%) y el que menos ha sido en el último registrado, el segundo de 2012 (49%).

Enlace | "Informe de transparencia de Google":http://www.google.com/transparencyreport/userdatarequests/

h2. Twitter

Informe de transparencia de Twitter

Los números de Twitter son los más bajos de las tres compañías. Y en parte resulta lógico pues de los tres son quienes tienen menos usuarios, y también no poseen muchos datos acerca de ellos. Además, hay que considerar que el servicio suele ser utilizado por la mayoría de los usuarios de forma abierta, sin proteger su cuenta. Twitter puede proveer datos como el correo electrónico, las IP desde donde se han enviado los tuits, acceso a los mensajes directos y tal vez datos de geolocalización, pero nada más.

h3. Twitter y el mundo

Por lo que se ve en sus datos, en Twitter parece que son muy reticentes a dar la información que se les pide. Solamente en el caso de dos países, Ecuador e Irlanda, han dado entregado todo o parte de lo que se les ha pedido en todas las solicitudes (100%). Y en estos casos hay que tener en cuenta que han sido menos de diez peticiones acerca de menos de diez usuarios.

A continuación, el país con un mayor porcentaje de entrega de información es Estados Unidos, al que se le ha dado el 67% de lo que ha pedido. Sin embargo, es el país que más peticiones ha hecho: en porcentaje, el 78% de todas las solicitudes proceden de allí.

Aunque el promedio de solicitudes a las que se les ha entregado toda o parte de la información pedido es de un 55%, examinando con más detalle los datos de todos los países, vemos que esto corrobora que Twitter no se muestra muy colaborativo. En total, de los 25 países que figuran como solicitantes de información, no se les ha entregado nada a 14 de ellos. Y en el resto de los casos, dejando aparte los tres países mencionados, los porcentajes de entrega de información son muy bajos: el más alto es un 33%.

h3. Twitter y España

El caso de Twitter en nuestro país es el más curioso de todos. Es el servicio al que menos peticiones se le han hecho y el que nunca ha entregado nada de información. El mayor número de solicitudes ha sido realizado en este último semestre, con trece peticiones de información acerca de catorce usuarios. En el primer y segundo semestre de 2012 fueron menos de diez solicitudes acerca de también menos de diez usuarios. Y tampoco Twitter entregó nada.

Enlace | "Informe de transparencia de Twitter":https://transparency.twitter.com/information-requests/2013/jan-jun

h2. Facebook

Informe de transparencia de Facebook

Dado que los datos provistos por Facebook tan sólo se refieren al primer semestre de este año, no podemos comprobar si las solicitudes de información han crecido o disminuido en comparación con otros periodos. Sin embargo, y dado que los números que manejan son muy similares a los de Google, creo que podemos asumir que han ido creciendo a lo largo del tiempo.

h3. Facebook y el mundo

De nuevo nos encontramos aquí con que es Estados Unidos el país que más peticiones ha enviado, a pesar de que no ha sido el que ha recibido más información, pues sólo se le han provisto de datos en un 79% de las ocasiones. Como curiosidad decir que a los que se les ha dado en el 100% de las solicitudes ha sido a Hong Kong y a Islandia, pero ellos solo han hecho una solicitud cada uno. Más significativo resulta el caso de Taiwan, que ha hecho 229 peticiones y se les ha dado información en el 84% de los casos.

h3. Facebook y España

Como ya dijimos en el artículo anterior, desde España se han hecho 479 solicitudes acerca de 715 usuarios y en el 51% de los casos se ha entregado toda o parte de la información que se ha pedido. Con estos números, podemos decir que nuestro país entra en el top 10 de solicitantes de información, ocupando el puesto nº 9. En cuanto a número de usuarios acerca de los que se ha solicitado la información, también entraríamos en el top 10 con un puesto más alto: el nº 8.

Enlace | "Informe de transparencia de Facebook":https://www.facebook.com/about/government_requests

h2. Poniendo todos los datos juntos

Al examinar los datos juntos, de lo que primero que podemos darnos cuenta es de lo similares que son los números de Google y Facebook, siendo este último quien ha recibido un mayor número de peticiones (aunque recordemos que estamos comparando semestres distintos). Los bajos números de Twitter son, como he dicho antes, debidos en parte a que tienen una menor cantidad de usuarios que los dos gigantes.

Si miramos los datos de Google y Facebook, nos daremos cuenta de que los diez países que envían mayor cantidad de solicitudes son los mismos en ambos los servicios, aunque variando posiciones. En orden alfabético: Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Polonia y Reino Unido. Si metemos a Twitter, nos encontraremos con siete de ellos: Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Número de peticiones de información por país

Si ordenamos los datos por los países que más usuarios han incluido en las solicitudes, la cosa no cambia mucho y en el top 10 coinciden nueve de diez entre Facebook y Google. Si añadimos Twitter, la coincidencia es de ocho de diez.

Número de usuarios en peticiones por país

Personalmente, lo que me llama la atención es que en estas listas aparezcan países que han lanzado iniciativas para controlar el acceso a contenidos (por una u otra razón) o casos de espionaje, por citar tan sólo un par de cosas. En cierta medida, esta coincidencia creo que se puede considerar un tanto inquietante.

Por último, si observamos los datos generales brindados por las dos empresas que tienen un historial en lo referente a estos informes de transparencia, Twitter y Google, veremos en ambos casos que la tendencia a enviar solicitudes de información ha ido en aumento.

Evolución del número de solicitudes de información en Google y Twitter

h2. Conclusiones

La paranoia generada por la información que divulgó Edward Snowden nos puede llevar a pensar que todas las peticiones de información hechas por los gobiernos son por motivos de carácter político o simplemente para ejercer un control sobre la población. Sin embargo, hay que considerar también que Internet ha permeado y permea cada vez más nuestras vidas, de ahí que sea lógico que la justicia pida más información acerca de usuarios involucrados en acciones delictivas.

Dado que no conocemos cual es la naturaleza de cada solicitud, nos es imposible saber si el alto número de peticiones realizado por algunos países obedece a esa penetración cada vez mayor de Internet en la sociedad o a simples ansias de control movidas por intereses políticos. A pesar de ello, y en base siempre a los datos ofrecidos por las compañías, dado que no siempre se entrega la información que se ha pedido, podemos concluir que los gobiernos, en ocasiones, hacen caso omiso de sus propias leyes para solicitar información que las empresas no tienen obligación de entregar. Es decir, que piden por si acaso suena la campana.

Sin que los datos de los informes de transparencia de estas compañías nos sirvan para sacar conclusiones definitivas, sí nos permiten hacernos una idea de cual es el panorama y cuales son las tendencias a nivel global. Y estas últimas son, sin duda, a solicitar cada vez más información acerca de los usuarios de los servicios. Mientras no podamos conocer con algo más de detalle las razones que mueven a hacer esas peticiones y mientras sigan apareciendo casos de espionaje como PRISM, será inevitable que cada día miremos con más suspicacia a nuestro gobierno y pongamos en duda las garantías que éste nos ofrece acerca de nuestra privacidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio