Efecto mariposa: alguien roba un portátil en Madrid, y Dracula se convierte en el theme más popular del mundo, disponible en 218 apps

Efecto mariposa: alguien roba un portátil en Madrid, y Dracula se convierte en el theme más popular del mundo, disponible en 218 apps
7 comentarios

Hay algo que tienen en común docenas de aplicaciones… desde editores de código como Atom y Visual Studio Code a emuladores de terminal Windows Terminal o iTerm como, pasando por intérpretes de comandos como Zsh y aplicaciones de productividad como Slack o Alfred: en todas ellas —y, por ahora, en otras 210— resulta posible aplicar el mismo 'theme' oscuro.

Su nombre es Dracula (lo que explica que no tenga versión para el modo claro de las aplicaciones… "Drácula no puede soportar la luz", explica su web) y fue lanzado en 2013 como un proyecto open source, después de que su autor pensara que quizá a alguien podría interesarle el esquema de colores que diseñó, en origen, para consumo exclusivamente propio.

8 años más tarde, se ha convertido en un 'theme de culto': más de 2'9 millones de usuarios lo han instalado únicamente en Visual Studio Code, y se han creado incluso teclados físicos que lo aplican.

Sin embargo, lo que quizá no sepas, es que España tuvo un papel fundamental en el nacimiento de Dracula: más aún, se empezó a desarrollar en el mismo Madrid. Y eso es inesperado, porque su autor, Zeno Rocha es un brasileño residente en San Francisco (donde ocupa el puesto de vicepresidente de experiencia de Desarrollo en la startup WorkOS). ¿Así que cómo terminó en Madrid diseñando Dracula?

La (indeseada) aventura madrileña del creador de Dracula

Hay que remontarse al 12 de octubre de 2013, cuando Rocha se encontraba en un vuelo entre Alemania y España, a donde se dirigía para impartir una conferencia:

"En medio del vuelo, llamé a la azafata y le dije que necesitaba ayuda. El avión aterrizó, y salí de allí en una ambulancia […] me llevaron directamente a la sala de emergencias. Estaba teniendo un episodio de pancreatitis".

Zeno
El creador de Dracula —no, Bram Stoker no, Zeno Rocha—.

Una vez operado, y ante la lentitud de su recuperación, Rocha tuvo que permanecer varios días hospitalizado en Madrid, donde su portátil era el único medio del que disponía para distraerse y contactar con su familia. Hasta que un día, tras salir de su habitación para beber agua, se encontró con que alguien se lo había robado.

"Al día siguiente, mis compañeros de trabajo trataron de animarme y me trajeron un nuevo portátil. No tenía ninguna copia de seguridad que restaurar, así que comencé a instalar todo de nuevo: para cada editor de código, para cada aplicación de terminal, tuve que elegir un tema diferente".

De modo que, sin nada más que hacer, se propuso crear su propio esquema de color y lograr aplicarlo a diferentes aplicaciones. Empezó a hacerlo, por tanto, guiándose por sus propias preferencias personales: usando el púrpura para los números y el naranja para los argumentos, además de apostar por el modo oscuro.

De modo que, el 27 de octubre (estuvo un total de 3 semanas hospitalizado en la capital), realizó su primer commit en el repositorio de Dracula:

"Fue para el tema ZSH. Luego pasé a iTerm, Terminal.app, Sublime Text y Textmate. Al final del primer día, ya tenía 5 temas. Tuiteé al respecto y la comunidad comenzó a contribuir. Hoy Dracula está disponible en todas partes y es uno de los temas más populares jamás creados".

Dracula And Pro
Comparaciones de los esquemas de color de Dracula (open source) y Dracula Pro (de pago).

Efectivamente, teniendo en origen a los programadores como principal público, el tema se fue popularizando gracias al boca a boca: su particular combinación de colores parecía gustar entre los usuarios tanto de Windows, como de Linux y Mac, y cada vez más gente contribuía con implementaciones del mismo en nuevas aplicaciones.

No fue hasta el año pasado que decidió aprovechar la fama de Dracula y monetizarla, vendiendo un nuevo theme llamado 'Dracula Pro': basándose en Dracula, Rocha empezó a investigar con detenimiento la teoría del color para combinar los colores aplicando criterios científicos que garantizasen la mejor estética y productividad.

Después de eso ha lanzado también a la venta Dracula UI, una colección oscura de patrones y componentes de interfaz de usuario para frameworks de desarrollo web (Bootstrap, Vue.js, React, Next.js, Nuxt.js, Tailwind, Material…).

Temas
Inicio