Compartir
Publicidad

La salida a bolsa de tres grandes empresas tecnológicas: Google, LinkedIn y Facebook

La salida a bolsa de tres grandes empresas tecnológicas: Google, LinkedIn y Facebook
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salida a bolsa de las empresas tecnológicas suele marcar un hito en su historia. Después de años de crecimiento gracias a las millonarias inversiones de fondos de capital riesgo empresas como Google, LinkedIn o Facebook decidieron dar el gran salto y pasar a cotizar en bolsa.

Pero si bien la salida a bolsa de estas empresas pudede considerarse como un hito, también tiene sus pegas: estas compañías pasan a estar en el ojo del huracán y las miradas de cientos de inversores, analistas y prensa se centran en ellas. En esta entrada analizaremos tres grandes empresas tecnológicas que han salido a bolsa en los últimos años: Google, LinkedIn y Facebook. Veremos cuál era su situación cuando salieron a bolsa y en qué posición se encuentran hoy en día.

Google

Google bolsa

La empresa de Larry Page y Sergei Brin salió a bolsa el 19 de agosto de 2004, casi seis años después de que fuese fundada en un garaje de Silicon Valley. Por entonces el CEO de la empresa era Eric Schmidt, un ejecutivo que tenía una amplia experiencia después de haber trabajo en Xeroc y Sun durante años.

Por entonces Page, Brin y Schmidt juraron permanecer en la empresa durante los próximos 20 años, hasta 2024. Una curiosa promesa que se hizo pública en una entrevista de "Fortune":http://money.cnn.com/2008/01/18/news/companies/google.fortune/index.htm en 2008 en la que los tres dirigentes confirmaron el compromiso. Muchas cosas han cambiado en Google en los últimos años, hasta el punto de que Schmidt ya no es el CEO (cargo que ahora ocupan Page y Brin) a pesar de que continúa vinculado a la empresa de Mountain View.

Cuando Google salió a bolsa Brin, Page y Schmidt prometieron quedarse en la empresa hasta 2024

Google salío a bolsa en pleno verano de 2004 ofreciendo más de 19 millones de acciones a un precio de 85 dólares por acción. Por entonces la capitalización bursátil del gran buscador era de 23.000 millones de dólares, tenía más de 1900 empleados y presentaba las siguientes cifras de negocio:

  • Ingresos: 389 millones de dólares
  • Beneficio: 63 millones

El Google de hoy en día, ocho años después, es un bicho de una envergadura mucho mayor. Mientras que en el 2004 era una empresa que estaba centrada en "ordenar toda la información mundial" y en servirla a través de su buscador, en estos momentos Google tiene muchos frentes abiertos. Proyectos que van desde Android (el principal sistema operativo móvil a nivel mundial) hasta otros más atrevidos que la empresa suele calificar como moonshots: Project Loon, los coches autónomos, Google Glass y un largo etcétera.

Con el buscador como principal activo y la publicidad como principal modelo de negocio, Google se encuentra hoy en día en una posición envidiable que no muchos podrían imaginarse en 2004. Los últimos resultados financieros presentados hablan de una capitalización bursátil de 339.000 millones de dólares (+1.373%), más de 46 mil empleados (+2.343%) y una acción valorada en 1.036 dólares (+1.118%). Las cifras de negocio de la empresa en estos momentos son las siguientes:

  • Ingresos: 14.900 millones de dólares
  • Beneficios: 2.900 millones

Un crecimiento espectacular y quién sabe dónde está el límite del gran buscador.

LinkedIn

linkedin bolsa

La hoy en día conocida como red social profesional fue fundada el 5 de mayo de 2003 por Reid Hoffman y un grupo de emprendedores que habían trabajado anteriormente en PayPal y Socialnet.com (Allen Blue, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant, Lee Hower, Konstantin Guericke, Stephen Beitzel, David Eves, Ian McNish, Yan Pujante y Chris Saccheri).

En sus primeros años de vida LinkedIn era una red social en la que cualquier persona podía crear una especie de CV online, un enfoque que como veremos a continuación ha cambiado ligeramente en los últimos años. Después de haber conseguido 200 millones de dólares de varios fondos de capital riesgo la empresa salió a bolsa el 19 de mayo de 2011 con una capitalización bursátil de 7.800 millones de dólares y una acción valorada en 45 dólares. Por entonces LinkedIn tenía 990 empleados, 90 millones de usuarios registrados y las siguientes cifras de negocio en los primeros 9 meses del año 2010:

Tu CV online a una empresa que también apuesta por los contenidos

  • Ingresos: 161 millones de dólares
  • Beneficios: 10 millones

Han pasado ya más de dos años de la salida a bolsa de la empresa y en este tiempo se han producido cambios importantes en ella: Reid Hoffman ya no es su CEO (puesto que ahora ocupa Jeff Weiner), sus servicios de reclutamiento se han convertido en la principal fuente de negocio para la empresa y su estrategia se ha acercado al mundo de los contenidos (sobre todo gracias a la adquisición de empresas como "Pulse":http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/confirmado-linkedin-compra-pulse o "SlideShare":http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/linkedin-compra-slideshare-y-habra-una-mayor-integracion-entre-ambos). Todos estos cambios han tenido, por ahora, un impacto positivo en la compañía que se refleja en el hecho de que sus acciones cotizan en estos momentos a 247 dólares (+448%), tiene 259 millones de usuarios activos cada mes y va camino de superar los mil millones de dólares anuales en ingresos por primera vez en su historia. En el tercer trimestre fiscal del año LinkedIn generó:

  • Ingresos: 393 millones de dólares
  • Pérdidas: 3,3 millones

No puede compararse con el tamaño de Google y sus niveles de crecimiento son mucho menores. Sin embargo, podemos afirmar que LinkedIn se ha convertido en una máquina de hacer dinero aunque también es cierto que han comenzado a aparecer las primeras dudas sobre su modelo de negocio y sobre su potencial de crecimiento. ¿En dónde estará su límite?

Facebook

Facebook bolsa

De las tres empresas que hemos incluido en nuestro análisis la de Mark Zuckerberg es la que ha salido a bolsa más recientemente. Concretamente el 18 de mayo de 2012, casi ocho años después de que fuese fundada en una residencia de estudiantes en la universidad de Harvard por Zuckerberg y un grupo de amigos.

Como ya todos sabréis Facebook comenzó siendo una red social exclusiva para universitarios a la que tan sólo podía accederse si tenías una dirección de email .edu. Fue lanzada primero en Harvard y con el paso de los meses fue expandiéndose por toda la red americana de universidades. El 26 de septiembre de 2006 se levantaron las barreras y cualquier usuario pudo crear su perfil en la que se ha convertido en la principal red social a nivel mundial.

Una salida a bolsa calificada como "desastre" pero una acción que se ha recuperado

Como decíamos anteriormente el 18 de mayo del año pasado Mark Zuckerberg hacía sonar la campana que marcaba la salida a bolsa de Facebook. El precio de la acción inicialmente se situó en los 38 dólares, otorgándole a la compañía una capitalización bursátil de más de 100 millones de dólares. Por entonces Facebook tenía más de 3,500 empleados, 845 millones de usuarios activos cada mes y las siguientes cifras de negocio:

  • Ingresos: 3.700 millones de dólares
  • Beneficios: 1.000 millones

La salida a bolsa de Facebook fue considerada por muchos como "un desastre":http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-pelotazo-de-zuckerberg-y-las-perdidas-de-facebook. Ajustes en las previsiones iniciales de la compañía, problemas a la hora de comprar acciones, incidencias con los bancos encargados de colocar sus acciones, etc. Las acciones de Facebook cayeron en bolsa en las primeras semanas y tardaron meses en recuperarse.

Desde entonces Facebook ha puesto el énfasis en el entorno móvil. Con más de 1.100 millones de usuarios activos cada mes Zuckerberg y compañía reconocen que el crecimiento de los próximos años no está en el escritorio --las aguas naturales de Facebook-- sino en el móvil. De ahí que muchas de sus últimas iniciativas estén enfocadas en mejorar su posición en la pequeña pantalla; aunque algunas, como Facebook Home, hayan sido un pequeño desastre.

Más de un año después de su salida a bolsa Facebook tiene 1.190 millones de usuarios, una acción que cotiza a 49 dólares y las siguientes cifras de negocio:

  • Ingresos: 2.020 millones de dólares
  • Beneficio: 425 millones

Todo ello parece indicar que el presente para Facebook está asegurado. Sin embargo muchos se preguntan si la red de redes está capacitada para aguantar otros diez años en la cima, una amenaza que tiene varios frentes: las "apps de mensajería móvil":http://www.genbeta.com/movil/wechat-tiene-ya-235-millones-de-usuarios-activos-se-acerca-a-whatsapp y el cada vez "menor atractivo de Facebook entre los más jóvenes":http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/cuatro-claves-para-entender-el-facebook-actual-movil-y-menos-atractivo-para-los-jovenes. Aunque también es cierto que Zuckerberg y compañía se guardan un as en la manga, Instagram.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos